Si dejaras la CDMX, seguro extrañarías comer esto

Solo aquí hay quesadillas sin queso

No te recomendamos leer la siguiente nota si: estás a dieta o acabas de dejar la Ciudad de México para irte a otros rumbos.

Probablemente si dejáramos la ciudad lo único bueno sería que viviríamos con menos tráfico, pero la lista de cosas que extrañaríamos sería muy larga, empezando por toda esta comida.

 1. Quesadillas con/sin queso

via GIPHY

Primero lo primero: es correcto pedirlas con o sin queso —la RAE nos respalda—, pero si no viviéramos en la Ciudad de México cualquier persona que nos escuchara nos juzgaría al escucharnos pedir “una de chicharrón, una de papa y una de tinga, sin queso”. Definitivamente la experiencia no sería lo mismo o de plano nos dirían “ese platillo no existe aquí”.

2. Tacos al pastor

via GIPHY

¿Es posible sobrevivir sin tacos al pastor? Lo dudamos mucho. Sí, este platillo los puedes encontrar en cualquier parte de México pero no son LOS tacos al pastor chilangos. Simplemente no es lo mismo.

3. Tortas de tamal

91964Guajolota
Guajolota

Este platillo que encuentras literalmente en cada esquina de la ciudad acompañado de un buen atole es más complicado de encontrar en provincia. Es más, en algunas ciudades del país la palabra guajolote no existe.

4. Tortas de chilaquiles

via GIPHY

Dicen que este platillo servido con frijolitos, pechuga empanizada, crema y queso se inventó aquí, se inventó aquí, en una esquina de la colonia Condesa. Eso sí, encontrarlas en otro lado es una misión casi-imposible.

5. Doriesquites/tostiesquites

101663Tostiesquites
Tostiesquites (Pável M. Gaona)

Dicen que los mejores son los de Mercado Jamaica y la dueña del local nos explica por qué los de la ciudad son los mejores: “Se podrán parecer a los que hacen en otros lados, pero si los pruebas, definitivamente no es lo mismo” 

6. Tacos de guisado

96747Tacos Rosaleda
Tacos Rosaleda (Pedro Reyes)

La comida callejera de la capital es incomparable y no hay nada como los tacos de guisado que siempre están llenos de godínez de una a tres de la tarde. Son originarios de Morelos, tampoco vamos a decir que nos los inventamos, y dependiendo de la zona del país en la que estés puede ser difícil o imposible encontrarlos. En el norte si pides un taco te darán uno de arrachera y si quieres algo con un guisado tienes que preparártelo solito. 

7.  Pizza del Perro Negro

104010Pizza de chile relleno
Pizza de chile relleno (FB Pizza del Perro Negro)

Si se trata de atasque, ¿quién le gana a los chilangos? Esta pizzería es de las más famosas de la ciudad y estamos seguros de que ya nada te sorprende pero cualquier provinciano creerá que estás jugando si le dices que hay pizzas de chile relleno, chilaquiles y hamburguesa.

8. Paleta Conejo en la Luna

95684conejo
conejo (Foto: La Pantera Fresca)

Para los amantes del dulce: neta, ¿en qué otra parte vamos a encontrar una paleta de hielo con un conejito de chocolate por dentro?

Nota del Editor: Mariana es una regia que vivió en nuestra ciudad por 6 meses… y ya se quiere regresar.

También lee: