Joyas gastronómicas escondidas en el mercado de Jamaica

Porque en este lugar no todo son flores

En esta temporada los hongos son todo un tesoro
Foto: Raquel del Castillo

Jamaica no es sólo conocido por sus ramos pintorescos, los huaraches y tacos de cabeza. Si eres tragón y te gusta levantarte temprano (o tienes ganas de hacerlo algún día), aquí te dejamos algunos de sus joyas gastronómicas:

Hongos

Lo que nos regala la temporada son hongos, y aunque todavía no es agosto, ya comenzaron a llegar. Búscalos en el primer carril, ahí verás a los recolectores a nivel de piso con lona azul. La mayoría vienen de Río Frío, en el Estado de México. Busca a doña María Gloria Salas para que te explique los diferentes nombres que tienen los hijos de la lluvia. En esta ocasión encontramos: clavitos, enchiladito, pambazo, hongorado, pechuga y membrillo.

Quesos

Queso panela del mercado de Jamaica
Foto: Raquel del Castillo

Aquí hay dos opciones queseras que provienen de Tlaxcala: en el pasillo seis, hay un carrito que va y viene a lo largo del andén con quesillo, crema y panela que elaboran con leche fresca que ellos mismos ordeñan. La otra alternativa es con Doña María Macrina en el puesto 586. Además de los quesos ya mencionados, tiene el botanero: un panela hecho con leche de cabra, crema y un requesón tan fresco que sabe a mantequilla.

Atoles

Un atolito para despertar
Foto: Raquel del Castillo

Conoce una variedad interesante de atoles que trae don Jorge. A él lo encuentras en el carril por donde está la rampa. Los que tienes que pedir son los de masa blanca y el de pinole. Además de sus tamalitos de verdolagas, champiñones y piña. Llega antes de las siete y media pues todo vuela. Hablando de tamales, hay una señora que va los fines de semana de nombre Prisciliana que prepara unos tamalitos de ombligos relleno de frijol, son pequeños y hay que tirar de la punta para poder abrirlos, una delicia para desayunar.

Flores comestibles

Flores comestibles
Foto: Raquel del Castillo

Y ya que estamos en el mercado de las flores, había que tener algunos pétalos comestibles. Lleva a casa los quiotes del agave tequilero y pulquero. Estos están en el carril dos, puerta uno. Don Jorge los trae de Michoacán cada semana con todo y su penca. Es una joya que todo cocinero va a querer en su menú. Es cosa de llamarle y checar que tenga disponible el día que lo visiten ( 55 9186 4826).

Tlacoyos

Tlacoyos del mercado de Jamaica
Foto: Raquel del Castillo

Si quieres verte como un conocedor de la gastronomía mexicana, lleva a casa los tlacoyos de masa azul y blanca rellenos de requesón, frijol, haba y chicharrón, del cual nos dice Valeria que son carnitas. Es cosa de ponerlos al comal para luego guardarlo en el tupper. Ella está en el pasillo seis y los “Chenchos”.