Haz tus propios chiles en nogada (salen más baratos)

Si no quieres gastar mucho y disfrutar de esta delicia de temporada, dirígete a los mercados.

Prometemos que si los haces, te van a saber más ricos
Foto: Georgina HernandezPrometemos que si los haces, te van a saber más ricos

Comer este plato es un lujo, en especial cuando ves su precio en los restaurantes. Por más barato que lo encuentres en una fonda, no baja de $120. Pero nuestra curiosidad nos llevó a  la Merced para descubrir qué tan barato nos salía hacerlo en casa.

Chile poblano

Cocina tus chiles en nogada.
Foto: Raquel Castillo.

Este chile se cultiva en Calpan, Puebla, pero los productores no se dan abasto para surtir a la Ciudad de México. Así que puede venir de de Zacatecas, Michoacán, Sinaloa o hasta Ensenada. La chef Ana María Arroyo del restaurante Tajín, nos cuenta que este ingrediente se comenzó a importar ¡de China! Para no tener gato por liebre, fíjate en los precios, el poblano de origen chino es más barato, pica menos y sabe más a hierba.

El acitrón

Cocina tus chiles en nogada.
Foto: Raquel Castillo.

La biznaga es un cactus que está en peligro de extinción desde hace cinco años, pero todavía lo encontramos a la venta. En “La Meche” lo ofrecen por 25 pesos la pieza, pero si no quieres que desaparezca, mejor comprar jamaica, papaya o nopal cristalizado.

Nuez de castilla

Cocina tus chiles en nogada.
Foto: Raquel Castillo.

Este es el ingrediente que le da el sabor a la deliciosa nogada. A la Merced llega la nuez del sur de la ciudad, del Estado de México y Tlaxcala. Puedes encontrar una docena (sin pelar por 25 pesos), pero si no puedes con tanta chamba, el cuarto pelado te sale en 165. Sólo hay que hidratarlo.

Frutas

Cocina tus chiles en nogada.
Foto: Raquel Castillo.

Parte del relleno de nuestro querido chile en nogada es la manzana, el durazno y la pera. Para que sea tradicional, estos ingredientes deberían venir de Calpan, pero dadas las condiciones climatológicas, nos debemos conformar con manzanas chihuahuenses de 20 pesos el kilo.

Las peras y duraznos criollos puede que los consigas provenientes de Puebla a un precio de entre los 15 y los 25 pesos por kilo. Y no hay que olvidar la granada, que puedes encontrar en 30 pesos el kilo o en 20 pesos cuando ya está desgranada (alcanza para cubrir cuatro chiles).