¡Manjares hasta el tuétano!

Se vale huesear y chuparse los dedos

VÍA@ssashiss
ShutterstockRoasted Bone Marrow with Herbs / Paleo Diet; Shutterstock ID 188250863; PO: Pool gourmet

Si tú como yo eres de los que no pueden resistirse a huesar, esta nota es para ti. Las primeras señales son con los pescuezos del pollo rostizado o las manitas del caldo pero cuando llega un trozo de codillo en el pozole o te ves en un restaurante ordenando tuétanos ya no hay vuelta atrás. Éstos son mis lugares favoritos para huesear de lo lindo y comer hasta el tuétano. 

Tuétano con vino blanco

Sí, sabemos que el pan y las donas son una delicia aquí, pero también la parte salada se defiende y muy bien. Prueba los Tuétanos Catamundi preparados con vino blanco, echalote, pan brioche y limón amarillo acompañados de ensalada de rábanos y cebolla. Para maridar, una copa de Pionero de Ensenada, Baja California. 

Catamundi
Alejandro Dumas 97, Polanco
5280 6179

Tuétano al horno

La cocina de humo es la especialidad en este lugar en donde hasta tragos humeados te puedes encontrar. Aquí los tuétanos están horneados con salsa borracha de cerveza stout y se sirven con tortillas hechas a mano. Para acompañarlos échate un whisky en las rocas. Tienen toda una selección artesanal. 

Bowie
Santa Catarina 207, San Ángel Inn
5550 0258  

Esquites con tuétano

Los famosísimos esquites que llevan su buena porción de hueso son todo un arte de la zona cercana a Eje Central. Resulta que para lograr tremendas ollas de barro con kilos y kilos de esquite con tuétano. Los huesos con rellenito carnoso viajan desde Los tuétanos Tabasco y llegan a la colonia Neza. Imagine usted que se requieren cientos de huesos para los tres días de la semana en en que los venden (martes, jueves, viernes), el resto de la semana llevan pollito. Acá la recomendación es ir con poca hambre pero mucho antojo como para soportar hacer fila de mínimo una hora para comprar un vaso, medio litro o un litro de esquites según desees. 

Los Esquites con Tuétano
Esquina de Eje 4 Sur Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas
5530 2066 

Sopes con tuétano

Los enormes chamorros que ofrecen en este restaurante de la Del Valle no son lo único que vale la pena probar de su establecimiento. Aprovechando que preparan bastantes chamorros y que les llegan muchos huesos, preparan unos sopesitos con tuétano que acompañados de una cerveza oscura y mucha salsa roja sencillamente son irresistibles. Desde luego llevan su pizca de cilantro y queso rallado.

Los Chamorros de Tlacoquemécatl
Tlacoquemécatl 177, Del Valle
5575 1235 

Pellizcadas de tuétano

Entre los clásicos de la comida mexicana que este restaurante vende desde hace años están: la sopa de lentejas, los gusanos de maguey y a hasta el pulque. Entre esos platos surtiditos están las picaditas de tuétano que se convierten en la perdición de muchos. Este es uno de esos lugares en donde las especialidades son tan raras que un día puedes llegar por una sopita y terminar comiendo cocodrilo.

Las Mercedes
Darwin 113, Nueva Anzures
5254 5000 

¿Con cuál te vas a chupar los dedos?

También te recomendamos:
Cocina de humo, leña, carbón y mezquite
Opciones para echarte un molito
Amamos el salpicón