Gastronomía para las ánimas

Día de Muertos en San Miguel de Allende y Michoacán

VÍA@Gynna_H
Cortesia

Este fin de semana es el mejor pretexto para salir del Distrito Federal y festejar de una manera diferente el Día de Muertos. Dos ciudades tienen preparados dos festivales para rendirle tributo a la muerte desde la comida, el arte y la cultura.

San Miguel de Allende

Por segundo año consecutivo, el Día de los Muertos cobrará vida en San Miguel Allende con el Festival La Calaca, el cual tiene como objetivo preservar la gastronomía, arte y cultura mexicana.

Martha Ortiz, chef del restaurante Dulce Patria en el DF, será la encargada de preparar las cenas “Blanco y Negro” que reflejarán las tradiciones culinarias de nuestro país. La Cena Blanca se realizará en Jardines de Matilda, lugar de eventos especiales del Hotel Matilda, el viernes 1 de noviembre con cupo limitado a 60 personas. En tanto, la Cena Negra será en el restaurante Moxi del mismo hotel el sábado 2 con capacidad para 100 personas.

Para completar las celebraciones de este fin de semana, se presentará una exposición ‘Art Dead’ por Ricardo Reyes y durante la noche la ciudad se inundara con un desfile de catrinas.

Cena Blanca

-Agua cristalina de flores de azahar con cítricos y crisantemos blancos

-Misterioso ceviche blanco con nieve salada de coco al limón y pétalos de jícama

-Sopa de maíz blanco con su collar de perlas negras mexicanas

-Pechuga de pollo orgánica saciada en pulque con mole blanco barroco

-María va a la florería, se viste de blanco y toca las nubes

-La calavera blanca con salsa de rompope místico

-Atole de arroz con chile habanero

-La gloria de las golosinas celestiales mexicanas

Cena Negra

-Mezcal ceremonial

-Horchata de cáscaras de cacao con estrellas de anís y el beso de éxtasis

-Sopa de tortillas negras con caldo de pato y guarnición tradicional de Día de Muertos

-Ceviche nocturno de robalo con nieve salada de mandarina y cenizas

-Filete de res con chichilo negro, chinchayote, elote tostado y ralladura de limón

-María va a Mictlán

-La calavera negra o Noche de ronda

-Café negro humeante de la olla de barro

-Golosinas mexicanas del día de Todos los Santos

Para más información y para hacer reservaciones da click aquí 

Michoacán

Michoacán se viste de fiesta durante el Día Muertos. Diversos municipios se prepararán para recibir a las ánimas con diversos platillos de la cocina tradicional del estado, la cual festeja 10 años con el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO, y bebidas típicas como el mezcal o la charanda.

Habrá más de 200 actividades, como talleres culturales, venta de artesanías, exposiciones gastronómicas y representaciones musicales. En Pátzcuaro, la calle de Iturbe se convertirá en un área de comida donde los michoacanos y turistas podrán degustar enchiladas, gorditas, charales, uchepos (tamal de maíza tierno), corundas (tamal en forma triangular) y atapakua (una especie de mole que se hace con verduras de temporada, hongo o carne). En el municipio de Quiróga se podrán encontrar deliciosas carnitas. En Tsintsuntzan las cocineras tradicionales ofrecerán atoles de diversos sabores como pinole, chaqueta (grano de cacao molido), calabaza, naranja, tamarindo y zarzamora; así como comida especial para la ocasión.

Además, en uno de los restaurantes más reconocidos del estado: San Miguelito (ubicado en Av. Camelinas S/N, Fracc. La Loma, Morelia) prepararán un menú especial para los días 1 y 2 de noviembre que consta de tres tiempos:

Levanta Muertos

Caldo de la casa con hongos silvestres

Bajo Tierra

Corazón de filete con salsa de ciruela y puré de camote. Tierra de chiles. Brotes de alfalfa y cempasúchil

Para allá vamos

Brocheta de jamaica caramelizada, ate y queso

Para concluir tu recorrido, te recomendamos ir a la explanada del Jardín Morelos, ubicado en Morelia, que se llenará de flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, alimentos y bebidas para instalar una altar monumental en honor a José María Morelos y Pavón.

Para más información da click aquí