Festival de bichos: comida que te deja satisfecho

Entre más viscosos más sabrosos

Si eres de los intrépidos que disfrutan el crujir de un chapulín cuando lo muerde, entonces esta nota es para ti.

Desde hace 18 años el restaurante los Danzantes ofrece un menú especial de bichos que está disponible durante todo un mes. 

Desde su apertura, todos los restaurantes del grupo (Danzantes, Corazón de maguey, Alipús Condesa y Barra Alipús) preparan un menú especial hecho con bichos para ofrecer un Festival de Bichos para quienes disfrutamos de la comida más exótica.

Nos lanzamos a Corazón de Maguey para probarlos y aunque dudábamos acerca de quedar satisfechos, nos equivocamos porque miren que estos animalitos llenan, y llenan bien. 

Sobre la mesa habían gusanos de maguey, xamues, chinicuiles, escamoles y acociles mezclados con otros ingredientes y recetas mexicanas. Los más complicados de comer fueron sin duda alguna los xamues. Y es que este bicho de color negro parece pintado a mano, su exterior tiene un sabor similar al de los chapulines pero por dentro tiene un sabor similar al de frijoles bayos con mostaza Dijon.

101256Festival de Bichos5
Festival de Bichos5 (Sasha Gamboa)

Bichos sobre la mesa

El menú fue un deleite total.

Para empezar y compartir llegó un platón de gusanos de maguey para taquear y para ponerle más sabor lo acompañaron con guacamole, queso fresco y salsa roja del día. Si no los has probado, estos  a mi me supieron como a chicharrón duro.

La cosa se puso color de hormiga cuando llegaron las tostadas de xamues (y miren que yo no le saco) pero es que estos bichitos impactan por la pura apariencia, son grandes y tienen relleno.

101251Festival de Bichos
Festival de Bichos (Cortesía: Corazón de Maguey)

Si han entrado al Mercado de San Juan segurito han visto los acociles, bichos de color rojo que parecen langostitas miniatura,y tienen un sabor penetrante a marisco. Estos los dieron en tostaditas con guacamoles y rifaron.

101253Festival de Bichos2
Festival de Bichos2 (Sasha Gamboa)

Hasta para los que cuidan la línea hay opciones, una de ellas la ensalada de bichos: mezcla de germinaos (brócoli, cilantro y betabel) con aderezo de jengible, cubos de queso, aguacate, gusanod de maguey, escamoles, xamues y chapulines.

101255Festival de Bichos4
Festival de Bichos4 (Sasha Gamboa)

Ya casi para cerrar llegaron unos escamoles en pasilla que venían acompañado de frijoles y nopal cambray asado. Los escamoles siempre siempre siempre son un deleite porque son tan cremosos que se confunden con mantequilla.

101254Festival de Bichos3
Festival de Bichos3 (Sasha Gamboa)

Y como buen menú mexicano no podían faltar un tamalito, este fue ranchero y con muchos chinicuiles.

Viscosos, nutritivos y sabrosos

Si aún te quedan dudas para problarlos esta información puede convencerte.

Las culturas prehispánicas comían insectos sin percatarse de su gran aporte nutricional compuesto por proteínas, grasas, hierro y aminoácidos.

El consumo de insectos en nuestro país es una práctica que data de siglo XVI según el Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún, en el que se describen más de 90 especies de insectos comestibles que formaba parte de la alimentación de los antiguos pobladores de Mesoamérica.

Además, hay estudios que revelan que 100 gramos de bichos comestibles aportan hasta 80% de la proteína necesaria para el ser humano.

Corazón de Maguey
Plaza Jardín Centenario 9 int. A, Villa Coyoacán
5554 7555, dom-mié 13-1 h, jue-sáb 13-2 h,
$ promedio: 250, tc: todas. 

El festival también estará durante todo el mes de junio en los otros restaurantes de Grupo Los Danzantes: Los Danzantes, Alipús Condesa, Barra Alipús.

¿Te atreves a probar todos estos bichos?

También te recomendamos:

Inscríbete a este recorrido paranormal en Roma-Condesa

Uber aceptará efectivo

Mueve la cadera como una ‘pornstar’