Si eres un verdadero foodie, lánzate a Guanajuato del 8 al 21 de junio para que seas parte del evento¡Sí sabe!, que nació en 2013 como una “semana gastronómica” y este año evolucionó a cumbre.

Como parte del festival culinario, ocho destinos del estado: Irapuato, Celaya, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca y Silao serán sedes para la visita de 57 grandes chefs, 10 comidas, 17 cenas, 12 muestras gastronómicas, la presencia de 118 restaurantes, más de 27 cocineras tradicionales y mucho más.

Además, Argentina, Brasil, República Dominicana, Portugal, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y España serán los países invitados.

Tomando como pretexto esta cumbre culinaria, te dejamos un tour gastronómico que puedes hacer en tu visita para probar parte del sabor que ofrece el bajío mexicano.

El clásico

Casa Valadez

Desde 1950, este lugar se ubica en un punto estratégico pues se encuentra justo frente al Teatro Juárez, uno de los recintos más icónicos y culturales de Guanajuato. Su cocina está a cargo de la chef Karla Chápero Mandujano, quien ofrece joyitas como el Filete Valadez que va gratinado en una reducción de vino tinto, cebolla caramelizada, piña asada, tocino y brócoli. Diariamente, a la hora de la comida, sirven dos opciones de menú, además de la carta, en las cuales preparan platillos de comida fusión con entrada, sopa, plato fuerte y postre. Los domingos sirven paella o chamorro adobado.Para darle un refresh al restaurante y adaptarse a los ingredientes de temporada, cada cinco meses renuevan el menú.

Casa Valadez
Jardín Unión 3, Centro

Para el desayuno

Las Monjas

El dicho popular dice que hay que desayunar como rey, y en este lugar lo puedes aplicar a la perfección. Con platillos sencillos, te harán sentir como en la casa de tu abuela. Para abrir apetito, ofrecen atole endulzado con piloncillo. Después, y para darle gusto al paladar, tienen una carta que va de cecina, bistec, chorizo, chicharrón, lomo, costilla y quesadillas en jugo de bistec. Si quieres probar de todo, tienes la opción de ordenar un platillo surtido que incluye salsas con chicharrón, frijoles de la olla y tortillas hechas a mano.

Las Monjas
Blvd. Venustiano Carranza 729, San Miguel

Con amor casero

Truco 7

Este restaurante bar se encuentra a un costado de la catedral. Es un lugar sin pretensiones en donde bien puedes ir en familia o a comer solo mientras admiras la decoración, un tanto vintage, y te decides a probar algo de su comida casera. Si te quieres ir por algo típico del estado, aquí sirven unas de las mejores enchiladas mineras. A tu mesa llega un plato bien servido con cinco tortillas enchiladas rellenas de papa y zanahoria frita cubiertas con mucho queso fresco y crema. La mayoría de sus platillos tienen como ingrediente principal las tortillas por lo que también puedes encontrar chilaquiles verdes, enmoladas y enchiladas con otro tipo de preparaciones.

Truco 7
Del Truco 7, Guanajuato

Platillos de autor

El Jardín de Los Milagros

Entre muros de piedra morada, árboles de zapote blanco y jardines, se aloja este restaurante que está bajo la batuta del chef Bricio Domínguez. Aquí ofrecen platillos que rescatan la gastronomía tradicional mexicana fusionados con las cocinas española y mediterránea. Ingredientes como el cilantro, la cebolla morada, el xoconostle, el tomatillo verde, los chiles y el frijol jamás faltarán en la propuesta de este chef. Aunque su menú cambia hasta 10 veces al año para adecuarse a los productos de temporada y la imaginación de Domínguez, tienen platillos a destacar como las chalupas de escamoles, arroz de trufa de huitlacoche y el capuchino de frijol. Además ofrecen un menú degustación de 9 tiempos.

El Jardín de Los Milagros
Calle Alhóndiga 80, San Javier

Para el postre

Las Mercedes

Jesús Cárdenas, su esposa y su hijo están al frente de este restaurante que se caracteriza porque todos los platillos están hechos con productos que vienen directamente de los proveedores y porque gracias al esfuerzo de los dueños, han logrado acumular varias recetas de familia. Aquí todo es artesanal y se agradece a la hora de llegar al postre. Un buen ejemplo es el pastel helado de chocolate de metate con trozos de cacahuate y fresas de la región el cual tiene su encanto en la forma en la que hacen el chocolate, que es a la antigüita, es decir, en metate.

Las Mercedes
Calle de Arriba #6, San Javier.

¿Cómo llegar?

En auto: toma la carretera a Querétaro y sigue los señalamientos que te guiarán por el Estado de México (Naucalpan, Tepotzotlán), Hidalgo (Tepeji del Río), Querétaro (San Juan del Río) y por fin hasta Guanajuato. También puedes irte por el Circuito Exterior Mexiquense. Te recomendamos la app gratuita “Traza tu ruta” de la SCT, dando clic aquí.El tiempo estimado es de menos de 4 horas y podrás calcular hasta el gasto de casetas y gasolina.
En autobús: el viaje dura menos de cinco horas. Puedes reservar un boleto en este link.

¿Te lanzas a Guanajuato?

También checa:

-3 lugares para comer Deep Fried Oreos en el DF
-Diana Kennedy nos da su receta para vivir más
-Amamos el salpicón