La Ventana del Sabor

Desde hace ocho años los antojitos de la señora Verónica Mendoza son un deleite para el paladar de los habitantes de la Magdalena Contreras. Sus creaciones son elaboradas en un pequeño local de ambiente rústico donde abunda la madera, paredes un poco gastadas, botellas vacías de cervezas, piezas de artesanía y un penacho. Para empezar, están las muy particulares tortillas: espinaca con salvado de trigo; betabel con amaranto y salvado de trigo; y garbanzo con chile guajillo y salvado de trigo con las que doña Verónica hace preparaciones como la de chilorio de pavo. Después viene lo exótico con la arrachera de avestruz, una carne parecida a la de res pero un poco más oscura y suave. Para beber hay 71 etiquetas de cervezas artesanales, tanto nacionales como internacionales.

Dónde: Álvaro Obregón 93, Barranca Seca, 6260 5835.

Las Polas

Las Polas es un lugar 100% casero en donde todo lo que se cocina se rescato de un recetario familiar. En el menú hay -entre otras cosas- 12 variedades de tortas, 12 de panuchos y 12 de tacos; y una de sus especialidades que es la sopa de fideo negro: fideo cocinado en caldo de frijol, “una sopa que ni en Yucatán la comes en un restaurante. De pronto, en las casas hay pero nosotros nos jactamos de ser el único lugar que la ofrece”, nos aseguró Miguel Morales, dueño y chef del lugar. También tienen bebidas típicas de Yucatán pero con el toque de Las Polas, una de ellas es el agua de horchata de almendras, natural, no preparada con jarabe. Simplemente una delicia y que no puedes dejar de probar. Después puedes pedir una cerveza o alguna cuba.

Dónde: Av. Colonia del Valle 505, Del Valle, 5687 2545.

El Borrego Viudo

Estos tacos son tradición en el DF no sólo porque aplacan a cualquier borracho, también porque son una taquería con servicio al coche. El pastor con salsa roja es su fuerte, también hay de lengua de borrego, sesos, suadero, y longania. Otra peculiaridad es que se los puede pasar uno con un vaso de tepache; combinación atractiva a esas horas en las que ya no nos cabe la chela y el jugo fermentado bien frío apacigua los incendios del sistema digestivo. No por nada esta es la taquería nocturna por excelencia.

Dónde: Av. Revolución 241 casi esquina con Viaducto, no tiene teléfono, Tacubaya.

La Bipolar, mejor conocida como La Bipo

Lo primero que llama la atención al entrar a La Bipo es la decoración (muy kitsch). Este restaurante-bar es famoso por sus mezcales, cocteles y comida. Tienen terraza para fumar y las salsas vienen en botellitas de refresco Lulú y mini guacales. El dueño de este lugar es Diego Luna, quien buscó reutilizar objetos baratos y muy mexicanos. Entre sus cocteles más famosos están:

Ron-damon: ron con lulú de grosella.

Matines: pepino, hierbabuena con mezcal o vodka.

Mauricio Garcés: mezcal con lulú de piña.

Cuentan con una carta de comida que va desde quesadillas de flor de jamaica, tacos de pescado a la talla y tostadas de atún. Puedes comer y beber por $80. Nada mal, ¿no? Por cierto, en el lugarharán una ceremonia de iniciación al maratón Guadalupe-Reyes a partir de las 9 de la noche.

Dónde: Malintzin 155, Del Carmen, 5484 8230.

Cervecería Pierrot

Es de esas cantinas de antaño, que le pone cariño a las botanas y encima se atreve a poner promociones -de las que se ven cada vez menos- durante el fin de semana. Este es el lugar para tomar dos litros de cerveza por 100 pesos para acompañar con una torta de bacalao –si el pretexto es la temporada navideña esta es especialidad de la casa–.

Dónde: Av. Revolución 1356, Guadalupe Inn, 5660 3748.

Centenario 107

Es uno de los puntos de reunión -relativamente nuevos- de Coyoacán. Es un espacio perfecto para celebraciones -cumpleaños, normalmente- donde los tragos fluyen y se da prioridad a los mezcales y las cervezas artesanales de diferentes latitudes del mundo. Como precavido vale por dos, para estas fechas lanzaron menús especiales de fin de año a partir de 200 pesos.

Dónde: Av. Centenario 107, Del Carmen, 4752 6369.

¿Cómo van con el Guadalupe-Reyes?