En Zona Oriente

Paulina Chávez

Casa Licha

El lugar es una casa de los años 60 decorada con máscaras de jaguar y que adecuaron para hacerla una pozolería los fines de semana. Si, lamentablemente no abren entre semana aunque hace un mes inauguraron una sucursal en Acoxpa que sí tiene servicio de lunes a domingo. El pozole es blanco y verde estilo Guerrero y los sirven en diferentes tamaños. Para los menos tragones está el plato -literalmente es un mini plato de plástico-, chico y grande -servidos en cazuelitas de barro-. Lo puedes pedir con maciza o con pollo, y para completar el almuerzo o comida, pide una orden de chalupitas -una mini tostada en forma de canasta- que sirven con carne de puerco, una salsita agridulce, trozos de chipotle y cebolla. Para beber tienen cervezas que preparan en michelada o con clamato.

Dónde: Sur 69-A #513, Justo Sierra Maestro, 5539 1325.

El Huarache de Jamaica

Este oasis huarachero está ubicado a un costado del Mercado de Jamaica desde hace 74 años. Tienen 18 huaraches diferentes: sencillos, con chorizo, pechuga de pollo, cecina, huevo; los que llevan carne, en la carta dice las porciones de gramos que tienen. El precio por pieza anda entre los $20 y $60, y a pesar de tener siempre mucha gente, funciona como relojito y llenan los 2 pisos del lugar para servir en tiempo récord. Tienen cervezas nacionales a $26 y las micheladas a $32.

Dónde: Torno 166, Artes Gráficas. 5768 0320.

Los Sopes de la Nueve

Evidentemente en tu visita no puedes pasar por alto el apartado de los sopes (siempre serán la especialidad). Disfruta de alguna combinación exitosa de la casa o crea tu propia mezcla. Hay bistec, costilla, tocino, chorizo, pollo, nopalitos, tinga chicharrón y mucho más para que le des vuelo a tu creación. Si andas de abstemio hay un puesto de jugos integrado en el cual también puede pedir alguna de sus aguas frescas (horchata, jamaica y tamarindo) en cómodos tamaños de medio litro y un litro. Como los sopes son unas pequeñas lanchas te recomendamos que vayas por la primera opción. Sin embargo, para entrarle bien al maratón pide algo de su bar. Sólo en esta sucursal ofrecen vinos tintos y blancos, y varios pomos a elegir.

Dónde: Plutarco Elías Calles 1642, San Andrés Tetepilco, 5539 3277.