En clase con Elena Reygadas

Aprendiendo de la maestra

rsvponline.mx

Cuando hay una oportunidad para aprender del maestro hay que aprovecharla, y en este caso, aprendimos de Elena Reygadas, quien impartió una clase  y nos metimos pa’ ver qué se nos pegaba.

El “sencillo” menú, según Elena, estuvo pleno de fuertes sabores, y pudimos comprobarlo. Empezamos con una sopa de erizo y caldo fresco de pepino. Como era de esperarse varios vieron al erizo con cara disconforme, pero al probarlo todo tuvo sentido. Había algo en la guarnición de arúgula y zanahoria que le daba el crunch necesario a lo que, a falta de una mejor descripción, era la sopa perfecta para el verano.

Seguimos con un dúo de risottos, uno de camarón, y otro de hongos y setas. La preparación del arroz en realidad fue la misma, la diferencia es el caldo con el que se hidrataron los granos, por el lado de los hongos usamos (con lo que quiero decir que la chef usó) caldo de pollo y, por supuesto, en el otro, de camarón.

Poco a poco se fue suavizando el risotto mientras Elena le echaba cucharada tras cucharada de caldo, uno se transformaba hacia un calor amarillesco, el otro se hizo de un naranja intenso. Con cuerpos de camarón y setas guisadas respectivamente se terminaron de saborizar los arroces y fueron devorados en minutos por los hambrientos presentes. Ganó el de hongos, la neta.

Para terminar, qué mejor que un postre igual de ligero que la entrada para redondear la cena. La reconocida chef nos sirvió frutos del bosque en su propio almíbar sobre una espuma de yogurt y hojas de hierbabuena. Era como navidad en a boca: mucho dulce, un poco de cítrico, tantito acidito y una frescura innegable.

Fue una velada para el recuerdo, acompañada de un poco de blanco y tinto pero para que no digan que no compartimos, acá les dejamos la receta para el postre. Pa’ que no digan.

Para dos personas

Ingredientes:
1 taza de fresas,blueberry y frambuesas (surtido)
1 taza e azúcar morena
10 hojas de hierbabuena
500 ml de crema
500 ml de yogurt
Grenetina

Utensilios: un sifón para crear la espuma.

Procedimiento:
1.- Agrega la azúcar al bowl de frutas y déjalas reposar una hora en el refrigerador, desprenderán un almíbar dulce.
2.- En una olla calienta la crema a fuego lento.
3.- Agrega el yogurt a la crema.
4.- Agrega la grenetina y mezcla hasta crear una mezcla homogénea.
5.- Mete la mezcla de crema y yogurt al sifón (previamente cargado con cargas de gas y deja enfriar por 20 min.
6.- En un plato agrega un poco de la mezcla de fruta, vierte la espuma del sifón sobre ésta y decora con hojas de hierbabuena.