Empanadas del mundo en el DF

Recorre el planeta de una en una

iStock

Cuando hablamos de empanadas, tenemos la idea de que son –exclusivamente– argentinas. Y, aunque hay exquisitos ejemplares provenientes de la tierra de Maradona, son varios los países que nos han permitido saborear sus mejores exponentes en nuestra ciudad. Para muestra, estos botones:

La Fenicia 

Nuestros amigos libaneses suelen hacer sus empanadas con una base de harina de trigo. Las de esta pastelería vienen rellenas de espinaca o carne molida –con ese marcado sabor de medio oriente– y fina cebollita picada. Las de queso (entre cremoso y fresco, no se imaginen un manchego) tienen ajonjolí en la masa. Para acompañar no está de más pedir un poco de hummus o algo más fresquecito, como un tabule o un algunas hojas de parra. 

La Fenicia
Xola 1963, Alamos;
5696 1129

Empanadería

¿Qué piensas cuando te preguntan sobre comida de Paraguay? La verdad es que no es fácil encontrar opciones guaraníes en la ciudad, sin embargo, la Empanadería es un excelente estandarte de esta cocina. Fue en 2009 cuando vieron la luz en la moto que se estacionaba en el camellón de Nuevo León, en la Condesa. El éxito no tardó en llegar con toda la gente que salía de los conciertos en el Plaza. Ahora, sus creaciones son posibles de probar en el Mercado del Carmen, en San Ángel. Las consentidas: la de palmito es un agasajo, la de tocino con queso tiene ese ahumadito e inconfundible sabor, así como la clásica de elote. Un gran plus son sus diversas salsas (habanero, cilantro…) y las empanadas dulces: de dulce de leche, nutella o queso brie con zarzamora. 

Empanadería
Mercado del Carmen
Amargura 5, local 9; Col. San Ángel;
@Empanaderia

Gotan

Fueron de los primeros puestos callejeros de comida argentina en el D.F., ahora están establecidos en un local de la Tabacalera. Su nombre obedece al anagrama de la palabra “tango”, así que el espíritu porteño está por todos lados. Hablando de empanadas, las de aquí no tienen una corteza crocante como la de otros argentinos más populares pero no tan auténticos. Su humita, de queso y elote, lleva un toque de pimiento, lo que les da un sabor ligeramente ahumado e, incluso, un poco más dulce. La de carne es una fiesta, pues lleva diversos tropezones que, además de dar textura, equilibran muy bien el sabor: aceitunas, especias y algo de pasas. Evidentemente, una buena dosis de chimi redondea la experiencia. 

Gotan
Pedro Baranda 17, Tabacalera
5535 2136

Kolobok

Los rusos también tienen vela en este entierro. Sus empanadas son de una masa un tanto distinta a las demás, son un poco más grasosas (recuerdan un poco a la masa de las donas de panadería de pueblo). Pero en cuanto a rellenos, son bastante diversas: salchicha, papa con queso, champiñones y demás… aunque la más rusa de todas es la de col con queso, con esos sabores un tanto agrios de la cocina del lejano país. Para acompañar sus empanadas saladas, ofrecen una más que digna salsa verde que pica sabroso. De postre, prueba la de manzana natural y la de mermelada de zarzamora.

Kolobok
Salvador Díaz Mirón 87, Santa María La Ribera;
5541 7085 

Pastes Kiko’s

Sería muy injusto hablar de empanadas sin mencionar nuestros siempre bien amados pastes. A pesar de ser oriundos de Hidalgo, también existen buenas joyitas en la capital. Los de Kiko’s nacieron en 1972 con la receta de Doña Lucina Gasca y se dividen en tradicionales (papa con carne, papa con pollo y frijol negro), especiales (choriqueso con piña, rajas poblanas…), clásicos (mole, atún con papa…), dulces (arroz con leche, budín…) y las premium, a las que les añaden un poco de queso crema. Su corteza hojaldrada las ha vuelto tan famosas que hasta tienen una sucursal en Jackson Heights, en Nueva York.

Kiko’s
16 de septiembre 53 A, Centro
(771) 718-3565

¿Qué otras empanadas del mundo conoces?

También te puede interesar:
Líbano en el DF
Tragos del mundo en el DF
Postres del mundo en el DF