El lado dulce del vino

Ra?l Tos?/Flickr

No hay mayor ciencia, los vinos dulces tienen una mayor concentración de azúcar que los vinos "normales" y saben a eso: dulces o muy, muy, dulces. Podría parecer algo que se le antojaría a la mayoría,¿no? Lo dulce es rico…, pero la realidad es que en México el consumode este tipo de vinos es mínimo y esto se debe en parte a algunas delas siguientes "complicaciones":

  • Generalmente tomamos vino tinto "normal", cualquier cosa fuera de eso se nos suele complicar.
  • Los vinos dulces son poco conocidos y cuando alguien escucha vino "dulce" o "de postre" generalmente prefiere evitarlo.
  • Suelen ser costosos, o por lo menos más caros que un vino normal promedio, porque la producción es pequeña y complicada.

Lochistoso, es que el paladar mexicano es dulce por naturaleza, leechamos azúcar al café, al agua fresca, a la fruta, somos consumidoresempedernidos de refrescos, pan dulce, golosinas, etc… Si nosatrevemos a entrarle al vino dulce la experiencia, probablemente, seabastante divertida, interesante y cumplirá con nuestra necesidad –casiinsaciable– de azúcar.

Para darnos una idea de lo que hay en el mercado, aquí los tres tipos de vinos dulces:

Late harvest (cosechatardía): Se hace con uvas que se dejan más tiempo de lonormal en la planta antes de cosecharlas, para que concentren másazúcar. Son vinos muy aromáticos que respetan mucho la fruta,dependiendo de la uva, en boca pueden ser desde muy ligeros hasta muydensos.
Botrytis:Se hace con uvas que son atacadas por un hongo (botrytiscinérea) quedeshidrata a las uvas y al quitarles al agua se concentran losazúcares. Generalmente resultan vinos muy complejos con aromas quejuntan frutas y hongos, son densos en boca, como aceite.
Icewine: Sus uvas se dejan hasta invierno para que secongelen (en lugares donde la temperatura así lo permite), esto hace que elazúcar se concentre en la uva. Estos vinos podrían parecerse mucho alos late harvest con la diferencia de que éstos se sienten mucho másconcentrados en boca.

Para entrárle al vino dulce, acá les dejamos las sugerencias de buenavidamx:

Tardío 2005
Lomejor de este vino es que por su relación calidad-precio podría serconsiderado como el de batalla. En la mayoría de lossupermercados del DF hay alguna variedad de Late Harvest chileno como éste, y casi todos están hechos del mismo vino de Concha y Toro que escomercializado con diferentes nombres… Todos cuestan alrededor de$200 pesos. Huele a frutas maduras, almendras, nueces, vainilla,mantequilla y miel. Como la mayoría de los vinos dulces, los aromasinvitan a probarlo. Sus sabores a piña, durazno y dátil están un pocoescondidos atrás de un intenso sabor tostado a café, con cierto saboramargo. La acidez es alta y lo dulce también. Es un vino muy agradablea un gran precio.

Chateau Guiraud 1er Cru, Sauternes 2003
ElSauternes podría ser considerado el vino dulce por excelencia. Estaregión francesa es conocida por producir los mejores vinos botrytizadosdel mundo. Huele mucho a frutas: pasas blancas, almendras, higosblancos, mermelada de durazno, chabacano, algo de mango deshidratado yavellana. Azúcar (morena) al final; es muy complejo en nariz.En boca explotan todos los sabores que prometían los aromas, y la grancantidad de azúcar que tiene no empalaga gracias a un sabor ácido queentra en el momento exacto. Es una verdadera joya. Aunque en Méxicopuede ser complicado conseguir especificamente este Sauternes quecuesta $38 dólares en USA, en todas las tiendas especializadas en vinosdel DF venden diferentes Sauternes con precios que van de los 300 a los10 mil pesos o más.

Esperamossus comentarios y sugerencias para próximas colaboraciones… ¿Qué másles gustaría que les platicaramos del vino? Avísenos. Y no olvidenseguirnos en twitter (@buenavida.mx) y en nuestra página, para más sugerencias de buenos vinos.