El Rey de la cocina peruana

Premian la trayectoria de Gastón Acurio

VÍA@Gynna_H
Cortesia Latin Americas 50

A finales del mes de julio, el jurado de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina reveló dos de los premios que serían entregados en la gala que se realizó el día de ayer, por primera vez, en Lima, Perú: el de Mejor Chef Mujer para la brasileña Helena Rizzo y el de Mejor Trayectoria para el peruano Gastón Acurio.

Sin embargo, fue hasta este miércoles que el fundador del restaurante Astrid & Gastón recibió este galardón y otros dos: Mejor Restaurante de Perú y Mejor Restaurante de América Latina. Y es que, de acuerdo a William Drew, organizador de los premios, Acurio es uno de los chefs que se ha encargado de enfatizar la sencilla cocina peruana-mediterránea. Además, es considerado un líder que ha tenido una aportación fundamental en la industria gastronómica de su país y ha ayudado a establecer el lugar de Latinoamérica en la escena internacional culinaria.

El imperio gastronómico

Astrid & Gastón abrió sus puertas en Lima en 1994. Hacer una reserva en el lugar, implica adentrarse en un espacio culinario que se mezcla con algo de teatralidad gracias a sus extensos menús degustación que involucran historia, diseño y por supuesto mucha gastronomía. Por mencionar algunos, están Los otoños del Perú, que exploró cómo afectaron las corrientes migratorias en el uso de ciertos productos; y el más reciente, El viaje, de Liguria al Callao, que desentraña los detalles de las historias de italianos que migraron a Lima.

El viaje, es el menú de invierno que consta de 23 tiempos en el cual se aprecia la integración de la cultura italiana con la peruana en platos que usan parmesano o mascarpone, o en una pasta rellena de un elemento tan local como la alpaca.

Sin embargo, su emporio no sólo se limita a Astrid & Gastón, pues también es dueño de otros establecimientos como la Tanta, pastelería y productos Delicatessen de diseño; La Mar Cebichería, cocina tradicional peruana en dónde se preparan mariscos frescos de cada día; Los Bachiche, fusión de sabores mediterráneos con los peruanos; Papacho’s, un lugar más casual que vende sundaes, hamburguesas y helados; Melate Chocolate, línea de chocolates hechos con cacao 100% peruano y Chicha, restaurante regional que basa su cocina en ingredientes locales.

Y por si fuera poco, Gastón Acurio también ha incursionado al mundo literario con libros como “Perú una Aventura Culinaria” en 2002, “Cocina casera para los tiempos de hoy” en 2003, “Las cocinas del Perú por Gastón Acurio” en 2006, “Larousse de la Gastronomía Peruana” y “500 años de fusión” en 2008. Éste último fue reconocido como el mejor libro gastronómico de todo el planeta en la premiación más importante de esa industria, los Gourmand World Cookbook Awards.