Pulpo a la gallega de Pablo San Roman

Nació en San Sebastian, país Vasco. Además de su amor por el boxeo ahora se dedica a su otra pasión, la comida. Ha trabajado en hoteles reconocidos en San Sebastian y Palma de Mallorca, como el Hotel María Cristina, Las Marismas, en la cadena Sika Hoteles, el restaurante Porto Pi. Más tarde estableció el suyo: el Labeko-Etxea.

Ha sido chef ejecutivo y chef director de varios restaurantes en México, como el Hotel NH Kristal, Zona Rosa, el restaurante ICI, Loyola, Centro Vasco y El Parador de José Luis.

En el 2003 fundó el restaurante Denominación de Origen, mejor conocido como el D.O. con un grupo de amigos. Actualmente es socio y chef ejecutivo del salón “Las Nubes”, además de hacer el desarrollo, reconcepto de barra y los pintxos.

Pulpo a la gallega
“Tradicional pulpo a feira con cachelos”
Ingredientes:

1 pulpo de 2 Kg.
1 olla de cobre de 15 Lt.
800 Grs de papas chicas
10 Lt. de agua
1 corcho
Sal marina
Aceite de olivo
Pimentón

Elaboración:

Para cocer el pulpo primero ponemos el agua a hervir en una olla de cobre bien bruñida, cuando el agua está hirviendo abundantemente ponemos los cachelos (papas chicas) y el corcho y sacamos y metemos el pulpo del agua hirviente en tres ocasiones antes de dejarlo definitivamente a cocer.

Al cabo de unos 35 minutos checaremos si el pulpo ya está cocido, si notamos que al apretar con la punta de los dedos índice y pulgar podemos partir la punta de uno de sus tentáculos el pulpo ya estará y lo sacaremos en cuanto eso suceda.

En platos de madera pondremos las papas troceadas, encima de ellas el pulpo que podemos cortar con ayuda de una tijera, de forma que quede en medalloncitos. Y, en caliente, ponemos sal gruesa, rociamos con aceite de oliva virgen y con pimentón, que puede ser dulce o picante según el gusto.