De Michoacán para Coyoacán

Cocineras tradicionales deleitarán a los chilangos

Coyoacán hablará bien de Michoacán y qué mejor manera de saborear a este estado que a través de su vasta gastronomía. Durante 10 días, el restaurante Corazón de Maguey retirará su carta para dar paso a un menú especial elaborado por Benedicta Alejo y Rosalba Morales, dos de las principales representantes de la cocina tradicional michoacana, bajo la curaduría de los chefs ejecutivos del lugar, Rubén Amador y Alejandro Piñón, y Cynthia Martínez, propietaria del restaurante San Miguelito en Morelia.

Benedicta Alejo es originaria de la comunidad de San Lorenzo y ha participado en múltiples ocasiones en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, en categorías como Maestras Cocineras y Platillo de Innovación. Entre sus platos más reconocidos están las corundas de agua con punta de chilacayote, guisado de aguacate con carne de puerco, mole de queso, mole de conejo, hongo pata de pájaro y la col de árbol. Asimismo, es reconocida por haberle cocinado al Papa Benedicto XVI en Roma.

73677Corunda
Corunda (Alexia Zúñiga)

Rosalba Morales Bartolo de San Jerónimo Purenchecuaro ha participado en categorías como Platillo Raíces con su tradicional pescado ceremonial de semana santa. Entre sus platillos más afamados están los charales y el churipo de trucha con camarón.

El acontecimiento es de relevancia, pues cabe recordar que en 2010 la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas, y fue la cocina michoacana la que sirvió como paradigma pues en ella se utilizan ingredientes que están presentes en el resto de cocinas mexicanas, particularmente el maíz, el chile y el frijol.

La carta especial estará conformada por 24 platillos entre los que se podrán encontrar, corundas, uchepos, atoles, pescado ceremonial de Semana Santa y mole de queso. Son platos que han pasado de generación en generación. Sin embargo, no existe un recetario como tal pues todos los secretos culinarios los conservan en el arte de cocinar todos los días y en la memoria.

73676Pescado ceremonial de Semana Santa
Pescado ceremonial de Semana Santa (Alexia Zúñiga)

Para la ocasión, el equipo de Corazón de Maguey viajó a las dos comunidades y trajeron las ollas, estufas de leña, comales y cazuelas de ambas cocineras para trasladar el auténtico sabor de la cocina michoacana al DF. Asimismo, parte de los insumos como el maíz, jitomate, cebolla, cilantro, col de árbol y chile son provenientes de sus mercados y huertos locales.

A continuación te dejamos el menú que podrás encontrar estos días en Corazón de Maguey:

Entradas
Corundas
Uchepos
Gorditas de frijol con col de árbol y zirita
Taco de charales con salsa de chile manzano
Nacatamales
Corunda Gigante

Atoles salados
Atole de maíz con anis
Atole nurite con chile

Guisos fuertes
Pescado ceremonial de Semana Santa
Atapakua de puerco
Guisado de conejo
Atapakua de hongos
Raíz de chayote
Guiso de aguacate
Guiso de col de árbol
Mole de queso
Churipo de trucha
Churipo de res

Postres
Higos dulces con atole de nurite
Calabaza dulce con atole negro (pelos de elote)
Buñuelos con atole blanco
Atole de pinole
Ponte duro

Para acompañar la comida también tendrán cinco variedades de mezcal michoacano.

Coyoacán habla bien de Michoacán
Dónde: Corazón de Maguey (Plaza Jardín 9A, Villa Coyoacán)
Cuándo: 24 de abril al 4 de mayo
Costo: 180-200 pesos p/p