Coyoanenses: De variedad familiar

La guía de tacos

 
Cocina y carnitas Lupita y Jorge: Por generaciones, la barbacoa del mercado de Coyoacán ha sido un rotundo éxito entre quienes viven en la Del Valle Norte – y entre quienes recorren la ciudad específicamente para probarla los fines de semana. La barbacoa del mercado de Coyoacán (que en realidad es el mercado Lázaro Cárdenas, donde está el café Passmar) es la mejor de muchas zonas: limpia, con los niveles precisos de grasa y sal, y a buen precio. No es recomendable llegar antes de las 11 del día, ya que estará a reventar y tendrás que esperar hasta una hora para tener una mesa. Es mejor estar por ahí a eso de las 13hrs. Son ideales para bajar la cruda, ya sea que pidas un taco de filete (barbacoa suavecita, dos tacos) o una flauta, en su punto, o sea doraditas pero sin ser violentas con el paladar. 
Especialidad: La barbacoa. Te recomendamos que pidas un taco de filete.
Precio: Un taco de barbacoa te sale en $11.
Salsómetro: La salsa borracha aveces parece más cruda; te recomendamos mejor la verde.
Ubicación: Mercado Lázaro Cárdenas, esquina de Av. Coyoacán con Romero de Terreros.

El Rey del Taco
: La misma esquina los ha visto despachar desde hace cincuenta años (al menos, la gente que trabaja ahí es lo que cuenta) a borrachos, trasnochados o familias por igual, en una pequeña barra (que, en horas pico, se llena como para que te toque comer parado). El sistema para ordenar no es del todo amigable, si pides surtidos tienes que ir a buscarlos (en el orden que gustes): a su estación de pastor, a la de carnitas o las de bistec. Si bien el taco al pastor es la especialidad, son mucho mejores y cumplidores los campechanos: un taco de tortilla doble, y engrasada, servido con longaniza, un toque de carnitas y cachitos de cuerito: la grasa y los trozos de longaniza fueron hechos el uno para el otro, eso sí, la ligereza déjala para otro día.
Especialidad:Pastor y carnitas con un toquecito extra de longaniza.
Salsómetro: Por desgracia las salsa de la casa no pican, así que para compensar lo recomendable son las tiras de cebolla con salsa Maggi y chile verde que le dan un sabor y picor único a los tacos.
Precio: $9 por taco al pastor
Ubicación:  Av. Universidad esquina Hidalgo s/n, sin teléfono.

El Rincón de la Lechuza: Surtirte en las librerías de Miguel Ángel de Quevedo no basta si no pasas por un taco de La Lechuza. Tantas sinapsis en tu cerebro de intelectual requieren proteína al carbón en tus venas. Y con tortillas de harina o maíz recién hechas, mejor. Además del básico taco al pastor y los de res a la parrilla, no dejes de probar los de rajas, higaditos y hongos, no te arrepentirás. Si lees esta guía porque eres un carnívoro empedernido, una opción segura es pedir una cazuelita de queso con la carne que tú desees. Aprovecha y empuja tus alimentos con cerveza, que aquí sí está muy fría.
Especialidad: Tacos de rajas, higaditos y hongos, todo al carbón.
Precio por taco: $35 pesos por una orden con dos tacos al pastor.
Salsómetro: No es el mejor departamento del lugar ya que sólo tienen las clásicas verde y roja. Aunque son buenas, le falta variedad.
Ubicación: Miguel Ángel de Quevedo 34, Col. Chimalistac,  5661 5911 y 5661 0050

Hostal de los Quesos : Aquí el bistec es el rey. Cierto, el nombre del lugar dice que es el queso, pero ¿no es el queso su mejor acompañante? La carne, el queso y la tortilla no se pelean en este lugar. Con 37 años de experiencia, el Hostal de los Quesos ha encontrado un sello distintivo en sus bien servidos tacos: no son extremadamente grasosos, su tortilla es de buen tamaño, están limpios y siempre hay algo más en la parrilla que se te antoja. Ante la disyuntiva, pide el bistec inglesa o el bistecate.
Especialidad: bisteck inglesa o bistecate
Precio: $8 pesos por taco al pastor
Salsómetro: Chipotle, pico de gallo, verde, roja y guacamole. Picantes y sin tanto sabor a vinagre.
Ubicación: Av. Coyoacan esquina Pilares, Col. del Valle, 5559 9651, 5559 1583, 5575 2384