¿Cómo ser un buen mesero?

7 tips para desempeñar bien el oficio

VÍA@Gynna_H
Getty Images

Ser mesero es un oficio que no está del todo reconocido por parte de los comensales y, ¿te has puesto a pensar que ellos son unos personajes que juegan un papel vital en la experiencia que vives ya sea en un restaurante o en un bar?

El mesero es la pieza más importante de la industria del entretenimiento, pues es el que se la juega para enrolar a los consumidores en el consumo de equis marca o platillo. Claro está, que no todas las personas que desempeñan esta labor la hacen de la manera más correcta y es por eso que nos dimos a la tarea de investigar, ¿qué es lo que un buen mesero debe de hacer?

La sonrisa ante todo

Un buen mesero debe de recibir con una sonrisa a las personas que va a atender. Y no es que todo el tiempo te vaya a sonreír, eso ya sería una exageración, pero es importante que a la llegada de los comensales el ambiente sea agradable y de confianza.

Una buena presentación

Deben de estar perfectamente uniformados y con los elementos que los distinga como el personal de algún lugar. Además, al llegar a una mesa es importante que se presente por su nombre pues de esta manera los comensales podrán dirigirse a él de esta forma.

Nunca dice nunca

Sabemos que hay personas de trato difícil, sin embargo, el mesero debe de tratar de ser flexible la mayor parte del tiempo. Buscar opciones para que la gente se sienta a gusto con algún platillo si quiere o no cierto ingrediente, por ejemplo. Es imperativo no negarle algo al cliente.

Se las sabe de todas todas

Ya sea en un restaurante o en un bar, estas personas deben de dominar los platillos y la bebidas. Cómo son preparadas, cuánto tardan en llegar a la mesa, para cuántas personas son, cuáles son las sugerencias del día. Deben de ser unos todólogos del negocio para el cual trabajan. Además si atienden a turistas, no está de más que se sepan algunos tips sobre qué hacer o visitar.

Cómplice en secreto

Además de atenderte, debe de jugar un papel casi de amigo. Ser esa persona que ya sabe toda la sorpresa, que identifica quién es el o la sorprendid@ y que se encarga de que todo salga excelente.

Dan servicio de psicología

No estudiaron psicología, pero tienen un sexto sentido para detectar el mood de su clientela. Si está triste, enojado o estresado. Sabe que ofrecerle en el momento adecuado e incluso, sabe si llegar con algún chiste para sacarle una sonrisa a la persona en cuestión.

Es como un superhéroe

Quien como un mesero para entender lo que dices en medio del ruido y la música que hay en un bar. Esta persona tiene el súper poder de descifrar todo lo que dijiste y todos esos gestos que hiciste con la cara y tus movimientos de manos… Y si, al final te trae exactamente lo que le habías pedido.

Y si todo esto puede ser un buen mesero, el papel de los comensales también debe de mejorar. Dejar a un lado los problemas personales y realmente respetar a estas personas. Cosas básicas: hablarle por su nombre, y no como si le estuvieras llamando a tu mascota; hablarles con respeto y agradecerles por el buen servicio.

*Hace dos semanas se lanzó el programa Soy Mesero, una iniciativa que tiene como objetivo reivindicar la labor de estas personas.