Si tu paladar es exótico…

Restaurantes con comida prehispánica

VÍA@alinetnn
Getty Images

La comida prehispánica es un asunto que quedó muy documentado. Bernal Díaz de Castillo, cronista de la Conquista, escribió en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España mucho sobre la cocina y los productos que vio en nuestra tierra: “[..] vendían gallinas, gallos de papada, conejos, liebres, venados y anados [..]”. . Muchas de estas recetas se han rescatado y, en algunos lugares, ofrecen todo tipo de platillos exóticos.

En el centro de la ciudad se esconden un par de restaurantes donde puedes probar la cocina prehispánica. Aprovecha y pide los platillos más extravagantes degustar puras cosas nuevas.

Restaurante Chon 

En este lugar, es el chef Fortino Rojas –discípulo de Don Chon– se encarga de llevar a la mesa de cada cliente la cocina prehispánica que aquí preparan. El restaurante, antes conocido como La Fonda de Don Chon, se mudó a un local de enfrente al fallecer el fundador. Entonces, Fortino tomó las riendas, combina lo que Chon y su mamá le han enseñado. No puedes irte sin probar los escamoles ni el jabalí, ya que te dejarán boquiabierto. Además puedes entrarle a esta cocina con platillos como gusanos de maguey, chapulines, y muchos más.

Regina 160, Centro, 5542 0873

La Cocinita de San Juan

Este restaurante acaba de inaugurarse (el 24 de junio). El chef Benjamín Ibáñez, originario de Oaxaca, está detrás de todos los platillos exóticos que encontrarás, como el venado, chinicuil, cazuelas de 60 g de escamol, entre otros. Las sopas son ideales para iniciar la comida, como la de flor de calabaza o la de huitlacoche. También podrás comprar productos para preparar esta comida en casa.

Ernesto Pugibet, Centro, 5518 6318