Comida de calle: Clavería

6 paradas gastronómicas al norte del DF

Caminar en la calle Clavería es como adentrarse a un pequeño pueblo dentro de la colonia del mismo nombre. Poco a poco te alejas del ruido y caos vial sobre Avenida Cuitláhuac para toparte con un parque en el que ves a gente haciendo ejercicio, paseando a la mascota, o familias y parejas dando un paseo. Los negocios de comida son lo que más abundan en la calle y las opciones son para todos los gustos pues hay desde la garnacha, el taco, lugares italianos, cortes, panaderías, para el postre.

Acá te dejamos seis lugares básicos para tu próxima visita al norte de la ciudad.

La Cochinita

Este lugar está entre las calles Palestina y Clavería. Es un pequeño local que atienden Omar e Ivonne, una joven pareja que inició el negocio en Aragón y poco tiempo después decidieron mudarlo al norte de la ciudad. Para darle un sazón auténtico, parte de sus ingredientes son traídos de Yucatán: lima agria, axiote, chimole y la naranja agria. Por supuesto, la estrella es la cochinita que sirven en taco, panucho y hasta burrito con queso manchego. La típica salsa de chile habanero no puede faltar. La que tienen en las mesas de este restaurante tiene un picor tolerable y pareciera que está hecha con crema pues está muy espesita.

La Cochinita
Palestina 42, esquina Clavería,
6567 9693 

89060Panuchos de cochinita y chilmole de La Cochinita
Panuchos de cochinita y chilmole de La Cochinita (Ling Sepúlveda)

Las Jirafas y La Mula

Aquí lo único que encontrarás son quesadillas preparadas en tortillas de maíz hechas al momento con la característica de que su tamaño es de 45 centímetros, de ahí que las hayan bautizado como jirafas. La especialidad es la queca que lleva como relleno un tipo alambre; sin embargo, otro must es la carne al pastor. Para darle el toque final a tu garnacha, tienen una barra con salsas roja y verde, nopales, rábanos, lechuga, rajas, chile manzano y chile de árbol dorado. Para acompañar venden cerveza de barril, oscura, clara, de sabores y tienen dos artesanales.

Las Jirafas y La Mula
Clavería 85, Clavería
5082 9783 

89061Quesadilla de alambre de Las Jirafas y La Mula
Quesadilla de alambre de Las Jirafas y La Mula (Ling Sepúlveda)

Tres Con Todo

De acuerdo con Rafael Barrera, dueño del lugar, en promedio una persona se come tres tacos (claro, eso sólo es un mínimo), de ahí que nombraran al lugar: Tres Con Todo. La especialidad del negocio son las carnitas que se pueden pedir en taco, gordita, chapata, torta y torta ahogada con maciza, costilla, buche, nana, cuero o combinado. Para preparar tu platillo tienen una pequeña barra con tres salsas: roja de chile de árbol, verde de tomate y chile serrano y la mexicana con aguacate, jitomate y chile verde. Para acompañar, no dejes de pedir los frijoles indios que preparan con carnitas, nopales, chorizo y tocino.

Tres Con Todo
Clavería 70, Clavería
6638 9811 

89059Tacos de carnitas de Tres Con Todo
Tacos de carnitas de Tres Con Todo (Ling Sepúlveda)

El Paisa

Es una de las taquerías más emblemáticas de la zona, de hecho hay quienes dicen que son los dueños de la calle Clavería pues a lo largo de ésta tienen esparcidos diferentes locales. Comenzaron hace 30 años como un espacio de tacos de carnitas; sin embargo, con el tiempo el must del lugar lo ocuparon los tacos de pastor que tienen la cantidad de adobo suficiente que no provoca que se pierda el sabor de la carne de cerdo la cual sirven doradita sobre dos tortillas miniatura. Cuentan con servicio a domicilio de 12:30 a 22 horas.

El Paisa
Claveria 199, Claveria
5396 4144 

89057Tacos de pastor El Paisa Clavería
Tacos de pastor El Paisa Clavería (Ling Sepúlveda)

La Nicolasa

Es una pequeña boutique de alimentos en la que encuentras todo tipo de productos orgánicos de origen mexicano: legumbres, frutas, huevo, verduras, vinagres, café, aceites, quesos, leche, vinos, carnes (brochetas de pavo, salami de conejo, chorizos), mariscos, pan, tortillas, snacks, yogur, helados artesanales, mermeladas, chocolate. Las carnes no contienen hormonas ni antibióticos, y los huevos no fueron producidos en serie. Es un espacio comprometido para que se pague un precio justo con el fin de apoyar a los pequeños productores.

La Nicolasa
Clavería 235, Clavería
5342 0099

Café Inna

Para comenzar la mañana o terminar tu día, no puede faltar una buena taza de café. Este lugar adopta la moda vintage, de ahí que en su decoración se puedan observar tapices, lámparas y muebles antiguos. El café que utilizan para preparar las bebidas es una combinación de granos italianos con veracruzanos. Destaca el choco shot, una bebida ligeramente dulce y muy espumosa que puedes acompañar con algo de su repostería. Una de las piezas más pedidas es el pastel de cinco chocolates. En la planta alta de la cafetería cuentan con cuatro cuartos que harán más íntima tu experiencia si vas con varios amigos.

Café Inna
Clavería 129, Clavería
6361 5128 

89058Choco Shot de Café Inna
Choco Shot de Café Inna (Ling Sepúlveda)

¿Te vas a dar una vuelta a Clavería?

También checa:

-Marrano: donde el tocino es la estrella
-¿De dónde vienen los tacos al pastor?
-Comida para trasnochados