Comida de avenida: Ayuntamiento

Mariscos, tacos, birria y café en una misma calle.

“Cerquitita de la XEQ”, “a una calle del metro San Juan Letrán”, “por la Europea y los Almacenes Ánfora”, “entre Eje Central y Luis Moya”, fueron algunas de las indicaciones que me dieron algunos chilangos para llegar caminando a los cafés y puestos banqueteros de la calle Ayuntamiento.

Al llegar confirmé que el Centro es una de las zonas más cosmopolitas de la Ciudad de México. Ya sea por los extranjeros que llegaron a la colonia escapando de las guerras y abrieron cafeterías o por los mexicanos que eligieron esta zona para abrir sus negocios.

Lo cierto es que la oferta gastronómica de Ayuntamiento es una joya de sabores en plena colonia Centro. Si andas  por ahí y no sabes en dónde comer, estas son mis sugerencias.

Marisquería ‘El Caguamo’

El negocio empezó desde hace 39 años precisamente en la calle de Ayuntamiento cuando don Fernando Tamariz, originario de Magueyes, Veracruz, decidió abrir su propio negocio después de trabajar en el restaurante “El Canto de las Sirenas”. 

Actualmente Fernando Tamariz Díaz, hijo de don Fernando, se encarga de local y sus hermanos Diego y Alejandro están al frente de los otros dos que abrieron en la calle de López 82 y 83. Con el paso del tiempo, el nombre del lugar se ha modernizado y acoplado a la forma en que lo reconoce la gente, incluso los mismos meseros ahora lo escriben como “El K-guamo”.

Marco Antonio, uno de los meseros, nos recomendó  la tostada de pulpo y el empapelado de mariscos (especialidad de la casa), una sopa de mariscos (jaiba, pulpo, camarón y filete de pez mero) preparada con jitomate, cebolla, queso fundido y mantequilla que sirven en un cucurucho de papel aluminio con un bolillo. 

78758Mojarra en manos de Marco Antonio, uno de los meseros  Foto: Alexia Zúñiga
Mojarra en manos de Marco Antonio, uno de los meseros Foto: Alexia Zúñiga (Alexia Zúñiga)

Las quesadilla de pescado nos encantó (camarón, pulpo, jaiba y pescado) porque tiene mucho sabor y es más grande que las que se venden comúnmente. Fernando nos explicó que esto es porque las preparan con una tortilla especial como las que se utilizan para las flautas. También hay tostadas de camarón, ceviche de jaiba, ceviche de pescado. Tampoco son tostadas comunes, están grandecitas y muy crujientes.

78757Tostada de pulpo  Foto: Alexia Zúñiga
Tostada de pulpo Foto: Alexia Zúñiga (Alexia Zúñiga)

Si quieres comer rico y gastarte menos de $100 pide un caldo de camarón, una quesadilla y una tostada. Si lo que buscas es algo nuevo pide el “Filete K-guamo” (cama de filete de mero empanizada, cubierta con quesillo, rajas de cebolla, chile toreado y tortillas). Y si vas en pareja pueden probar la “Mojarra empapelada”, se vende por kilo y alcanza para dos personas. De tomar hay agua de horchata, jamaica,  tamarindo y refrescos.

78756¿Una mojarrita? Foto: Alexia Zúñiga
¿Una mojarrita? Foto: Alexia Zúñiga (Alexia Zúñiga)

Marisquería “El Caguamo”
Ayuntamiento
Enfrente del Café Cordobés,
entre Aranda y López,
Centro Histórico.
Horario: Lun-Dom 10-19 hrs. 

Café El Cordobés

Todo comenzó en 1937, año en que abrió sus puertas esta modesta cafetería en la calle de Ayuntamiento. Su nombre original era “El gato negro” y pertenecía a una familia china. En 1939 fue traspasado a un grupo de mexicanos y españoles y se le puso el nombre “Café Cantón”. Desde entonces se empezó a tostar y moler café en el lugar además de venderlo. En 1985, ya siendo conocido por su nombre actual, adquirieron un espacio en Veracruz para plantar su propio café. Prueba el capuchino Cordobés, el pilonillo (bebida de café y pinole estilo frappé) y si vas con hambre pide unos molletes o una enchiladas.

Te recomendamos comer en el primer piso, tienen una terraza para aprovechar los días soleados y la parte techada es muy íntima y decorada con posters y detalles taurinos.

Café El Cordobés
Ayuntamiento 92-D,
Centro Histórico.
5512 7341

Los Cuñados

Esta taquería callejera ofrece desde hace 15 años tacos de birria, cabeza de res y pastor por sólo $10. Y como buen lugar de birria dan el consomé gratis (con su buena porción de carnita) en vasito de unicel. Los refrescos están a $12. La armas perfecto con $50

Este lugar es LA OPCIÓN para crudear, si no se te baja con el consomé, se te baja con el picor de la salsa verde y el guacamole.

Fue el primero de los tres negocios con los que cuentan los dueños. El otro es un restaurante establecido a sólo dos locales con el mismo nombre (“Los Cuñados”) que vende desayunos tradicionales, comida corrida, a la carta y china. Y otra taquería llamada “El Pocho” en la calle de Victoria en donde venden tacos de suadero, pastor y tripa.

Los Cuñados
Ayuntamiento
frente a la camisería Alcíbar
esq. Eje Central Lázaro Cárdenas
Horario: Lun-sáb 8-19 hrs. 

Café Villarías

Este lugar no es propiamente una cafetería, es también un expendio de café. Leoncio Villarías y su familia llegaron hace 72 años de España refugiándose de la Guerra Civíl.

Leoncio dejó un legado en su familia, las nuevas generaciones de los Villarías siguen atendiendo el local en la actualidad. El café que se vende aquí es de origen chiapaneco, hay americano, capuchino, cortado, expreso y hasta con cajeta. Pero lo mejor es que puedes comprar el café molido para preparar en casa, te recomendamos la “Mezcla de la casa”. También venden cafeteras para café express y prensas francesas.

Café Villarías 
López 68 esq. Ayuntamiento.
Centro Histórico

¿Te vas a dar una vuelta por la calle de Ayuntamiento?