Cocina de humo, leña, carbón y mezquite

Brasas, para darle sabor a la comida

VÍA@ssashiss
iStock

Hay quien ama el olor de la comida mientras está abrasada por la llamas. Ya sea un corte de carne sobre carbón, verduras que se mimetizan con el olor a mezquite o un postre con sabor a humo. Por eso aquí van cinco restaurantes en donde utilizan humo, leña, carbón y mezquite para ponerle más sabor a la comida. 

Los Universitarios

Si eres fan de los tacos al carbón, estos probablemente sean la mejor opción de la ciudad. Cuentan con una sucursal y un Food Truck en donde venden tacos y tortas de bistec, longaniza, arrachera, chistorra, Rib Eye, queso, camarones embarazados y más. No dejes de probar el taco de huesito de cerdo. Las mesas son para cuatro personas, si vas con un grupo grande puede que tardes en conseguir mesa. Dan servicio a domicilio y servicio parrilladas para eventos. ¡Aguas con el guacamole!, está preparado con chile habanero.

Los Universitarios
Diagonal San Antonio 927, Del Valle
5235 3481

Bowie

Aquí la especialidad es la cocina de humo que se consigue gracias a un horno rústico que se utiliza desde los tiempos de los mayas que lleva el nombre de Pib. Ya dentro del horno, los ingredientes se exponen a distintos métodos de cocción. El carpaccio de betabel, por ejemplo, pasa directamente del agua a la leña con carbón de mezquite para que tome el sabor ahumado, asimismo se acompaña con zanahorias rostizadas e incineradas. Y para que puedas percibir la preparación, el platillo llega en una caja con tapa transparente para encapsula el humo. Además, hay postres y cocteles preparados con humo y una buena selección de whiskies artesanales. 

Bowie
Santa Catarina 207, San Ángel Inn
5550 0258 

Artigiano

A la entrada, un horno de piedra y de fondo un espacio privado con manteles cuadriculados, es una pizzería rústica y pintoresca al norte de la ciudad. Puedes preparar la pizza que se te ocurra con los ingredientes disponibles. De las que están en el menú te recomendamos la Nórdica (salmón, alcaparras, queso crema, eneldo, mozzarella y salsa pomodoro). Acompáñala con una limonada, la sirven al estilo vintage, en frasco.

Artigiano
Av. Jinetes 203, Arboleda de la Hacienda
5370 6825 

Corazón de Alcachofa

Su concepto es simple. Comida fresca del mercado cocinada de la mejor manera. Aunque hay un menú, si ese día los ingredientes no son de la mejor calidad o están fuera de temporada, no se cocina. Aquí no puedes dejar de probar la alcachofa a las brasas o alguno de los pescados, yo probé el Esmedregal al mezquite y estaba delicioso. De tomar, una copa de vino.

Corazón de Alcachofa
Altavista 15, San Angel
5550 5002

La Vicenta

En este lugar los meseros llevan a las mesas tostaditas que se pueden preparar con una de las salsas tatemadas que resultan irresistibles para los clientes que necesitan despertar el apetito. Su carta ofrece cortes, aves y pescados preparados en parrilla al mezquite. Entre los imperdibles está el filete ‘al trapo’, al cual le dejan una costra de sal en grano y especias cajún, lo envuelven en un trapo de manta de cielo y lo amarran con un cordel de algodón para después meterlo a las brasas por 30 minutos y lograr un término medio perfecto.

La Vicenta
Av. Desierto de los Leones 67, San Ángel Inn
5616 8238

¿Cuál se te antoja?

También checa:
Cocina brasileña en el DF
Lardo: pizza, charcutería y ¡muy buen pan!
Sitios para probar tragos flameados