5 paradas para saciar el antojo en el mercado La Dalia

Échate una cervecita de raíz

El famoso puesto de eskimos Alby
Foto: Raquel CastilloEl famoso puesto de eskimos Alby

Los mercados tienen su encanto… y caos acompañado de música coral de precios aderezados con letreros -algo albureros y picosones-, además del típico “¿qué le damos güerita?” y “¡llévelo, llévelo, sí hay!”. En los mercados siempre encontraremos joyas culinarias para llevar, consumir ahí mismo o ir comiendo en el camino transitado por los puestos. La Dalia, ubicada en el barrio de Santa María la Ribera, tiene lo suyo. Aquí el listado de las paradas obligadas.

Esquimos Alby

Ya sea para curar la cruda o llenar el antojo dulce, doña Alba Rendón prepara los esquimos más famosos de la colonia. Para la post fiesta están “los angelitos” (raspado con agua mineral, limón y sal), la típica sangría y squirt con limón y chile, remedios que bajan la temblorina y regresan el alma al cuerpo. Otra de sus especialidades caseras son la cerveza de raíz. La cual prepara con una receta que le dejó su padre, don Luciano. Y que ahora, después de 43 años de existencia, ya es un hit del mercado. Por veinte pesitos puedes llevar un litro de root beer a casa (así que lleva un envase de refresco vacío o un buen termo).

Comida corrida

El puesto de Doña Lourdes tiene menús del día, de ésos que nos gustan cuando se extraña la casa de mamá, pues tiene, de cajón, sopa de pasta en caldillo de jitomate y arroz (blanco o rojo), además de sus grandes orgullos: molitos rojo y poblano.

Lulú es la tercera generación ocupando el espacio en La Dalia. Su abuela y madre comenzaron vendiendo fruta y legumbres, después a ella se le ocurrió vender tamales y atole, ¡pum!, un golpe acertado que la llevó con el tiempo a perfeccionar su carta y así convertirse en la máster del comfort food. Puedes llevar tus tuppers y comprar guisados para toda la semana. Nota: los viernes son de mojarra y filete.

Tamales de elote

Tamalitos de elote
Foto: Raquel Castillo

Doña María de Jesús se pone afuera de La Dalia con su carrito de súper. En el que lleva sus tamales de elote, muy sabrosos solitos, o bien, con queso y crema. Estos tamalitos ya le dieron la vuelta al mundo. La gente los lleva como souvenirs a sus países de origen.

Carnitas Rosy

Con receta michoacana, en este puesto los que más salen son los tacos de carnitas con quesillo y papas fritas “con copia” (dos tortillas de maíz). Las gorditas también son un imperdible de Rosy, con su toque de salsa de guacamole. Otra opción para taquear agusto es la longaniza que traen de Yecapixtla, Morelos.

Casa Chacón

Casa Chacón en el mercado de La Dalia
Foto: Raquel Castillo

Por las mañanas está a full. Sus tacos de barbacoa de borrego de Huixquilucan (ya sean suaves o dorados) son de lo más buscado por las familias y los trasnochados. Acompañados por una taza de caldito, son algo memorable que persiste en el mercado desde hace 76 años. Otras sugerencias son las tostadas de pata y las quesadillas de sesos.