Cinco fondas de la Roma para comer barato y rico

No toda la gente que vive y trabaja en la colonia Roma, puede pagar comida a precios hipster todos los días. Si es tu caso, estas cinco fonditas te van a salvar la cartera y el estómago con sus comidas corridas de entre 50 y 70 pesos.

5. Mestizo

Foto: Ollin Velasco

Hace casi 20 años que el sabor de Vicky trae de un ala a varios clientes fieles de la zona. En este sitio, que religiosamente cambia su menú todos los días, ofrecen sopa, arroz, guisado y postre, en raciones generosas y con buena sazón. De sus fuertes te recomendamos las enchiladas, los tacos y los chiles en nogada de temporada. Vas a gastar entre 60 y 70 pesos y pondrás un pie fuera con el corazón más que contento.

Av Yucatán 28, Roma, 6308 0676, lun-vie 12– 17 h, y tc: Visa y MasterCard.

4. El Axotleño

Foto: Axoloteño

Dicen que para saber dónde comer hay que identificar lugares donde la gente vuelva una y otra vez. Este es uno de esos. Más allá de sus clásicos desayunos en paquete, que son bien conocidos en la colonia, tienen la comida corrida más barata que encontramos: ¡50 pesitos, con todos los tiempos! Prueba la sopa alemana, su ensalada de espinacas y el chile suizo con queso. Deli.

Coahuila 152-A, Roma, 6363 3698, lun-dom 8–18 h, tc: Visa y MasterCard.

3. Mamá Conchita

Foto: Mamá Conchita

Es un clásico de la Roma, socorrido por sus llenadores buffets de finde. No obstante, entre semana el menú del día cuesta 65 pesos (el ejecutivo vale lo mismo) y sus postres hechos en casa valen oro. Nos gusta la sopa tarasca, sus coditos hawaianos y (toma nota ya mismo) el chambarete en adobo, que es receta original de Conchita (la abuelita fundadora). Por si te sirve: sus paquetes de desayuno también llegan a domicilio.

Manzanillo 33, Roma, 5574 3521, lun-vie 7–18 h, sáb-dom 9–18 h, tc: Visa y MasterCard.

2. Brescia’s

Foto: Bresica

Buena, bonita, barata y abundante. ¿Qué más podrías pedir? Ésta inicialmente era sólo cafetería, luego debutó como “fonda” y (afortunadamente) se quedó como tal hasta ahora. Su comida corrida empieza a la 1 pm y cuesta entre 60 y 70 pesos (depende de lo que elijas como plato fuerte). El arroz les queda increíble, pero no dudes en pedir las tortitas de carne en salsa de chile pasilla, el medallón de pechuga a la mostaza y, obvio, cualquiera de sus cafés. Son institución en muchas cuadras a la redonda.

Avenida Insurgentes Sur 309, Roma, lun-vie 8–18 h, sáb y dom 9–18 h, tc: Visa y MasterCard.

1. La Mony

Foto: La Mony

Por años, ha sido la fonda por excelencia de la calle Zacatecas y aledañas. Además de su menú de cuatro tiempos (65 pesos), del que destacan su sopa Xóchitl y el chicharrón en salsa verde, tenemos que decirte que tiene una particularidad que a pulso le ha forjado gran fama. A diferencia de otros establecimientos de este tipo, en La Mony venden caguamas y micheladas de a litro. Sin duda, es una gran opción para chelear con bajo presupuesto en una zona donde lo barato está en peligro de extinción.

Zacatecas 145, Roma, lun-vie 12–17 h, tc: Visa y MasterCard.