Cenas especiales en Pujol

Ocho chefs internacionales te deleitarán

VÍA@Gynna_H
Pujol

Luego de visitar diferentes restaurantes del mundo, el chef Enrique Olvera, trae a México a los cocineros que deleitaron su paladar en el último año. Ocho chefs internacionales ofrecerán cenas especiales en el restaurante Pujol bajo el concepto de “Boomerang: todo lo que va, viene”, con el que Olvera da pie a este intercambio gastronómico en el que los más beneficiados serán, los estómagos chilangos.

6 y 7 de marzo

Bo Bech (Geist, Dinamarca)

La primera cena correrá a cargo de Bo Bech, quien saltó a la fama luego de participar en un reality show de cocina en Dinamarca. Él se considera un “chef por accidente” y es que antes de saber que sus manos podían crear arte culinario, trabajó como vendedor de autos y fue militar. El amor y la pasión por cocinar se lo heredó su abuela, y aunque el descubrimiento fue tardío, hoy puede presumir de ser un chef que ya cuenta con una estrella Michelin gracias a su anterior restaurante Paustian.

El danés ha asegurado que el objetivo de Geist no es tener un lugar de estrellas Michelin sino ofrecer comida de calidad a sus comensales a un precio razonable. Sus platillos, sencillos pero perfectamente logrados, mezclan preparaciones vegetarianas de productos locales con los ancestrales ingredientes marinos de Escandinavia.

Después, en mayo la cocina de Pujol estará repleta. Siete chefs serán los encargados de las cenas con las que se festejará el 14 aniversario del restaurante.

7 y 8 de mayo

Daniel Petterson (Coi, San Francisco)

El estadounidense llegará al DF para hacer gala de sus técnicas culinarias, basadas en crear platillos con ingredientes locales que hablen sobre algún lugar, memoria o emoción. Su propuesta le ha ganado reputación a nivel mundial, se le considera el pionero de un nuevo estilo de cocina californiana, y ha sido acreedor a varios reconocimientos. En 1997, la revista Food & Wine lo reconoció como el Mejor Nuevo Chef por su primer restaurante, Babbette’s. Con Coi recibió dos estrellas Michelin y fue nombrado Chef del Año por la revista San Francisco.

Sin embargo, no contento con estimular los paladares, el chef también ha incursionado a la literatura gastronómica con el objetivo de explorar el papel que juega el sentido del gusto y nuestra experiencia con el mundo que nos rodea. En su primer libro, Aroma: the Magic of Essential Oils in Food and Fragrance, analiza cuáles son los aromas que nos activan respuestas emocionales en una cena, y la conexión entre el olor y la memoria.

Isaac Mchale (The Clove Club, Reino Unido)

La experiencia gastronómica de este chef es basta. Se inició en diversos lugares de Glasgow, y después se mudó a Australia en donde trabajó durante un año a lado de Mark Best del restaurante Marque, considerado uno de los mejores de Sydney. También pasó por Noma en Dinamarca, el segundo mejor restaurante del mundo en 2013, y Ledbury en Londres, lugar que considera su mejor escuela y en donde aprendió a ser un buen cocinero.

Mchale también es conocido por haber formado parte de The Young Turks, colectivo en el que preparaba cenas junto con los chefs James Lowe y Ben Greeno con el propósito de crear una plataforma para promover una cocina británica enfocada en el uso de vegetales locales y de temporada. Tiempo después, esto lo traslado a su restaurante Clove Club, local que abrió en 2013 y en el que se ofrece un menú de cinco tiempos, con comida británica contemporánea.

Magnus EK (Oaxen Krog, Suecia)

La filosofía del chef Mangus Ek a la hora de cocinar es siempre seguir sus instintos sin tomar mucho cuidado en las tendencias. Su propuesta culinaria está basada en los ingredientes naturales, una influencia que retoma de la cocina de su madre. Sus platillos los prepara sólo con las bondades que aporta cada estación del año en Suecia, algo que garantiza la frescura de los alimentos. De 1994 a 2011 estuvo al frente de Oaxen Skärgårdskrog (en la isla de Oaxen), mismo que estuvo en la lista de los 50 mejores del mundo durante este periodo.

Oaxen Skärgårdskrog fue nombrado el Mejor Restaurante de Suecia en la White Guide (prestigiada guía sueca de restaurantes) en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2011. En 2013, a lado de su esposa Agneta Green, abrió el nuevo Oaxen, en la isla Djurgarden en el centro de Estocolmo. Un bistro en donde los productos frescos siguen inspirando a Ek para crear platillos fascinantes.

Carlo Mirarchi (Blanca, EU)

Carlo Mirarchi nació en Queens pero creció en Long Island, NY. Su ascendencia italiana y panameña le ayudó a involucrarse de manera seria en la comida, pues con sus padres recorría los supermercados y cada agosto en Calabria, Italia atrapaban los peces que se comían. En 2008 abrió junto con sus socios Chris Parachine, Brandon Hoy y Gabe Rosner el  restaurante Roberta’s.

Se trata de un modesto local que se volvió famoso por ofrecer “maravillosas pizzas”, según The New York Times; y “comida sustanciosa y gratificante”, de acuerdo con la revista Bloomberg. Gracias a este lugar, fue nombrado Mejor Nuevo Chef en 2011 por la revista Food & Wine. Mirarchi también es propietario del restaurante boutique Blanca, cuyo reducido tamaño le permite personalizar la experiencia para sus clientes (no más de 12 por servicio).

19 de mayo

Christopher Kostow (The Restaurant at Meadowood, Chicago)

Kostow tiene una carrera en filosofía por el Hamilton College de Nueva York. Sin embargo, su pasión por la cocina lo llevó por rumbos diferentes y ahora es el segundo chef nacido en Estados Unidos y el tercero más joven en recibir tres estrellas Michelin, gracias a The Restaurant at Meadowood. 

Llegó a este lugar luego de un largo trayecto en diversos lugares: Georges on the Cove en San Diego (aquí su trabajo le valió para ser reconocido como el Mejor Nuevo Chef en 1998), Le Jardin des Sens en Montpellier y Chez TJ en Mountain View, California. Al llegar a Meadowood en febrero de 2008, Christopher mantuvo dos estrellas Michelin; fue nominado como Mejor Chef del Pacífico por la James Beard Society, y designado como uno de los Mejores Nuevos Chefs de la revista Food & Wine de 2009. En febrero de 2010, Christopher obtuvo cuatro estrellas en el San Francisco Chronicle, y posteriormente, la Guía Michelin le concedió la tercera estrella.

24 de mayo

Frank Castranovo y Frank Falcinelli (Frankies Spuntino, Nueva York)

Frank Castranovo y Frank Falcinelli, mejor conocidos como “Los Franks”, dueños del restaurante Frankies Spuntino, serán los dos chefs que cerrarán las cenas especiales en Pujol. Tanto Castronovo como Falcinelli son unos apasionados de la gastronomía italiana gracias a la influencia de la cocina de sus abuelos. Antes de juntarse en su proyecto culinario, cada uno se entrenó en diferentes restaurantes. Castronovo fue aprendiz en The Russian Tea Room en NY, y en Francia trabajó a lado del chef Jean Fleury, quien ya tenía tres estrellas Michelin por el restaurante Paul Bocuse.

Por su parte, Falcinelli se entrenó en el Maxim’s of Paris y Jardin de l’Opera, ambos con dos estrellas Michelin. Luego de 18 años de no tener contacto, los viejos amigos se reencontraron en noviembre de 2003, y tras ponerse al corriente de sus vidas y coincidir en su amor por la cocina, decidieron emprender el proyecto que hasta hoy sigue vigente: Frankies Spuntino, un restaurante en el que brindan una experiencia culinaria a la italiana colocando sabores de antaño dentro de una cocina moderna, promoviendo productos locales, sanos y frescos a través de una relación cercana con productores, carniceros, artesanos, agricultores, fomentando el comercio justo. Con el tiempo, pensando en carnívoros empedernidos, abrieron Prime Meats bajo la filosofía “de la granja a la mesa”, entre otros locales.

Dónde: Pujol
Francisco Petrarca 254, Polanco

Cuándo: Bo Bech (6 y 7 de marzo), Daniel Petterson, Isaac Mchale, Magnus EK, Carlo Mirarchi (7 y 8 de mayo), Frank Castranovo y Frank Falcinelli (24 de mayo)
Costo: $3, 500 &#43 15% de servicio
Reservaciones: phernandez@enriqueolvera.com