¿Te gustaría que además de la credencial del INE o el pasaporte tuvieras otro documento oficial para identificarte? Esto podría ser una realidad. Tu CURP ahora podría llevar tu fotografía, tus huellas dactilares y tu firma, como lo plantea la nueva Ley General de Población.

Y decimos que esto podría ser una realidad en el corto plazo, pues este lunes 25 de septiembre, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron el proyecto de la nueva Ley General de Población.

El proyecto de ley, que establece la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía como un documento oficial de identificación, fue aprobado por la Comisión de Gobernación, con ocho votos a favor y siete en contra; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo aprobó con siete votos a favor y cinco en contra.

El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.


Checa también: Cómo corregir el CURP: requisitos y documentos


De acuerdo con el proyecto, al incorporar a una persona en el Registro Nacional de Población, se le asignará una Clave Única de Registro de Población, “la cual contendrá la fotografía del rostro y se denominará CURP con foto, cuya constancia tendrá el carácter de documento oficial de identificación”.

Señala que el documento tendrá estos datos y elementos de identificación:

  • Nombre y apellidos
  • Clave Única de Registro de Población
  • Fotografía del titular
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Firma
  • Huellas dactilares

Esta iniciativa también señala que la CURP deberá renovarse a más tardar, 90 días antes de que concluya su vigencia; la cual no podrá exceder de 15 años.

Con esta nueva Ley de Población, quedaría abrogada la ley vigente, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974.

La Secretaría de Gobernación sería la dependencia encargada de expedir este documento.


¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países, de acuerdo con el sitio de la Secretaría de Gobernación.

¿Te sabes de memoria tu CURP? Puede ser que no sea tan fácil aprenderte de memoria tu CURP cuando ves tantos dígitos, pero si supieras qué significa cada uno, tal vez lo recordarías.

La CURP contiene 18 elementos de un código alfanumérico. De estos, 16 son tomados de tu acta de nacimiento o de la carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana.

Los últimos dos los asigna el Registro Nacional de Población, son en realidad los que debes memorizar, lso demás ya te lo sabes (y tu mamá también).

Ejemplo:

Alamán Pérez Ricardo, nació en el DF el 21 de marzo de 1963

Del primer apellido, primera letra y primera vocal interna (AA).

Del Segundo apellido, primera letra (P). En caso de no tener segundo apellido se posiciona una “X”.

Del primer nombre, primera letra (R). En nombres compuestos que comiencen con María o José, se tomará en cuenta el segundo nombre para la asignación de la inicial.

De la fecha de nacimiento, año, mes y día (630321).

Del sexo, (H) para hombre y (M) para mujer. En este caso es “H”.

Del lugar de nacimiento, las dos letras según el código de la Entidad Federativa que corresponda (DF).

De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno (LRC).

La posición 17 es un carácter asignado por el Registro Nacional de Población para evitar registros duplicados (0).


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter