Una tienda vikinga en el Centro Histórico

¡Por Odín!

Entrar a la tienda Mundo Medieval es bastante curioso: del lado derecho hay unas botellas de hidromiel —¡como en Game of Thrones!— y a unos pasos hay unas tiaras élficas. También un escudo, un yelmo vikingo y una armadura de gladiador romano. Vestidos, espadas de metal y playeras con estampados de dragón ¿qué clase de revoltura temporal es esta?
 
Platicamos con Adolfo que nos explicó el porqué de la tienda: “En realidad la tienda lleva poco tiempo, apenas unos meses. Pero la compañía Mundo Medieval tiene muchos años y nos dedicamos a hacer festivales y representaciones recreacionistas del medioevo y del mundo vikingo que, debo decir, ha tenido un gran resurgimiento los últimos años“.
 
¡Ahhh bueno! así la cosa cambia. Estamos con expertos. De hecho Adolfo, con bastante modestia, nos dice que él no es un erudito en el tema. Aunque nos dejó con la boca abierta con sus explicaciones sobre la religión Ásatrú, los eslavos de Suecia, Noruega, Dinamarca, o sobre Odín y Asgard.
 
“Los vikingos nunca usaron yelmos con cuernos”, nos explica “este cliché se debe a una vieja pintura de la época del romanticismo donde aparecían así —suponemos que es porque se veía más vistoso—, pero la verdad es que sus yelmos eran más sencillos” ¡Adiós al mito!.
 
101182Tienda_Medieval3
Tienda_Medieval3
 
La tienda tiene objetos fabricados por artesanos mexicanos, pero con bastante apego histórico. Lo que se muestra al público es lo más comercial, aunque puedes mandar hacer tus piezas.
 
“Es obvio que no vas a ponerle una piel de animal a tu vestido y usamos tela que simule eso. Pero tratamos de mantener el estilo original. Por ejemplo, este vestido que ves aquí es el clásico vestido nórdico: recordemos que la mayor parte del año ellos eran granjeros, así que su ropa era bastante sencilla”. Wow, y nosotros que pensábamos que todo el tiempo vestían como en batalla —¡ja!—.
 
Esta tienda será próximamente una academia de baile —medieval, of course— y tal vez una academia de combate de exhibición “aunque también practicamos el combate real cuerpo a cuerpo con armaduras”, nos dice.
 
Ellos son los encargados de hacer el mayor festival medieval de toda América Latina, cada año en La Marquesa, y muy pronto van a tener el Viking Fest (18 de junio en Tepotzotlan) que serán dos días en los que los asistentes podrán tomar vino especiado y ver cómo estos forzudos se dan de catorrazos.
 
Adolfo nos contaba que los entrenamientos son muy duros y que llega gente de toda la República. “Nos tomamos muy en serio esto. Leemos, hay gente por ahí que practica la religión nórdica y a veces se acercan historiadores de distintas universidades que nos dan su apoyo”.
 
101181Tienda_Medieval2
Tienda_Medieval2
 
¿Y si queremos acercarnos más a este mundo? “Personalmente no recomiendo muchas películas porque casi todas son fantasía. Hay una por ahí que se llama Nordmen que se puede conseguir con relativa facilidad o la serie de Vikings, que tiene bastante ficción. Lo mejor es entrarle con documentales serios: hay algunas películas de Finlandia pero desgraciadamente no tienen traducción al español”.
 
Mundo Medieval se encuentra en la calle de Palma 505, piso 5, detrás de la Plaza de Santo Domingo. Aquí su página de Facebook. Si tienes curiosidad y sólo quieres ir a comprarte una playera, un pequeño colguije de Mjolnir o una tiara de flores, acércate —los precios son muy accesibles—.
 
Pero si eres un entusiasta vikingo o de los caballeros medievales, este va a ser tu lugar. Tienen relación con muchos grupos en todo México y estamos seguros que te va a encantar unirte a ellos ¡vámonos todos a las puertas de Valhalla!

También lee: