Un hecho: Prohibido, que mujeres menores de 18 se casen

A partir del jueves

VÍANotimex
Gobierno CDMX
A partir de mañana en la Ciudad de México estará prohibido que mujeres menores de 18 años se casen, luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Civil.
 
“Este es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México. A partir de ahora se prohíbe el matrimonio de mujeres que no tengan 18 años de edad”, señaló.
 
La Ciudad de México, destacó, está dando un paso muy importante para detener matrimonios en esas condiciones, pues dijo que entre 2007 y el año pasado 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio en la capital.
 
En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa resaltó la importancia de esas modificaciones al Código Civil, aunque es una tarea nacional.
 
Comentó que en el mundo se registran a diario 39 mil matrimonios de mujeres menores de 18 años y “si no se toma ese tipo de decisiones, para 2030 estaríamos con mil millones de niñas que estarían en esta condición”.
 
En el caso de México, refirió que se sabe que 11 por ciento de las niñas es la cifra que contrae matrimonio antes de los 15 años, y destacó que por eso “hoy la Ciudad de México está buscando evitar que esta cifra que nos lleva más o menos a 113 mil niñas y niños que contraen matrimonio”.
 
De acuerdo con Mancera Espinosa, es una cifra complicada “cuando menos sería una de cada cinco la que estaría contrayendo matrimonio antes de los 18 años y con la cifra que les acabo de mencionar antes de los 15, entonces por eso se volvía urgente”.
 
Asimismo, resaltó que con esas modificaciones, también se elimina la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio y se señala como impedimento dispensable la violencia familiar e implica la obligación del juez del Registro Civil, de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.
 
“Esta figura del Derecho Romano queda ya en la historia y ahora se elimina totalmente de nuestro Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio a través de la emancipación”, celebró.
 
De esta forma, subrayó que se garantiza y privilegia el libre consentimiento y sobre todo la etapa de desarrollo de los menores como debe ser.