Todos unidos

Sandra Lucario

Para el Frente en Defensa de Wirikuta es importantísima la participación de los mexicanos: “Solos, por nuestra cuenta, no creemos ganar esta lucha contra estos gigantes, es David contra Goliat, pero sin honda y sin piedra. Lo interesante es generar esa conciencia en la sociedad para que tome cartas en el asunto y ver qué pasa; está en manos de la sociedad civil ponerle un alto a todo esto, hacer que salga a la luz”.

¿Qué hay sobre el Wirikuta Fest?

R. Lamentablemente todo se ventiló antes de tiempo. El Wirikuta Fest era algo que queríamos anunciar cuando estuviera todo listo, para no queríamos distraer la atención sobre la lucha y todo lo que se ha venido haciendo. Ahora, el problema es que la industria del espectáculo sólo está esperando el Wirikuta Fest por lo nombres de los grupos que participarán. Pero la intención principal de este festival es que mediante el peso y el trabajo cultural de los artistas se pueda romper ese cerco mediático, y que la situación de Wirikuta se hable en el mayor número de medios posibles para que le llegue a mucho más público.

Una vez que ocurra el Wirikuta Fest (se ha dicho que se podría realizar en mayo, en el Foro Sol), ¿qué se va a hacer con las ganancias?

R. El proyecto implica que todo lo generado, después de los costos de producción, vaya al Frente de Defensa de Wirikuta, específicamente al apoyo de proyectos productivos en la zona. Creemos que la mejor manera de detener esto es mostrarle al mundo que en Wirikuta puede haber un desarrollo de la cultura y de los habitantes sin que la única opción sea a través de la minera.

Existen proyectos de cultivos orgánicos, un museo vivo de la cultura Wixárika, convenios con organizaciones educativas y académicas a nivel mundial, de ecoturismo y de turismo cultural en los que la gente de todo el mundo pueda comenzar a conocer a la cultura wixárika. Eso es lo que necesita esta gente: algo que siga enalteciendo los valores espirituales y culturales de la zona, algo que no sea la destrucción de su entorno, de su vida y de su propia tierra.

¿Cómo se puede apoyar a este movimiento?

R. Quienes se interesen y quieran participar son bienvenidos, toda la ayuda y todo el apoyo, por más pequeño que parezca, son sumamente importantes. A todas las personas que quieran ayudar, lo pueden hacer contactándonos a través de las siguientes direcciones: La pagina del Frente en defensa de Wirikuta, el blog Venado mestizo y en Facebook del Comité de Arte y Cultura-Shewi y de Sonidero Meztizo.

En Venado mestizo hablamos de lo que las mineras canadienses han hecho en Argentina, Chile y Colombia. También vienen videos de cómo –exitosamente– si se lograron detener a éstas compañías en algunos de estos lugares.

¿Y qué sobre la depredación del peyote?

R. Esto desgraciadamente se viene dando desde hace tiempo. Es muy cierto que ningún tipo de depredación es aceptable, pero también es muy cierto que ésta no se compara ni en un 5% con la destrucción que habría en un sólo mes de funcionamiento de la minera. La depredación ya se venia dando, de hecho la misma comunidad había establecido unas rutas de ecoturismo, pero todo eso se vio detenido frente a las concesiones mineras.