A pesar de que es un problema cada vez más frecuente, puedes tomar algunas medidas para que no te suceda. No caigas en pánico, mejor ponte alerta para que cada vez que salgas a dar un paseo con tu pequeño amigo puedas hacerlo de manera tranquila y segura. No permitas que la delincuencia se robe también tu placer por pasear y disfrutar a tu mejor amigo.

1) Cuando salgas a pasear nunca pierdas de vista a tu perro y tampoco lo dejes salir solo a la calle. Esto dificultará a los secuestradores llevárselo, pero también te servirá para prevenir algún accidente o ataque de otro can o persona, uno nunca sabe.

2) Debes habituar a tu mascota a la correa para que siempre se mantenga muy cerca de ti. De preferencia usa un collar sujetado por una cadena de metal, que es más resistente y seguro. Si tu perro es muy entusiasta, usa collar de castigo: ni modo, aplica la típica de “esto me va a doler más a mí que a ti, pero…”

3) Como ya mencionamos, lo secuestradores suelen vigilar a sus víctimas durante días, por lo que debes variar tanto los horarios como los lugares de paseo. También es recomendable que pasees a tu amigo por lugares transitados y cuando vayas al parque evites zonas aisladas.

4) Si estás siendo víctima de un robo a mano armada, es sustancial que no te resistas. Es muy doloroso y frustrante ver cómo se llevan a tu mascota, pero oponer resistencia puede empeorar la situación y arriesgarte. Es importante el bienestar de tu mascota, pero lo es aún más tu propia seguridad.

5) Si bien el secuestro de mascotas no está tipificado en la ley, es verdaderamente importante que denuncies el secuestro, pero hazlo en la modalidad de robo y extorsión. Así contribuirás a que este delito sea considerado por la ley y los delincuentes sean castigados. En algunos estados de la República, ya se han recuperado mascotas y se ha encarcelado a los delincuentes bajo el delito de robo y extorsión. ¿Oyeron, asambleístas?

6) Finalmente es conveniente que esterilices a tu mascota aun si es pequeña. Busca información al respecto. Además de mantenerla saludable, evitarás que sea utilizada sólo con el propósito de la crianza y ayudarás a que se erradique la venta de animales que terminan, la mayoría de las veces, en situación de calle.