Así es la transa con las tarjetas de Bansefi para damnificados

tarjetas de Bansefi para damnificados
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró una transa en la entrega de tarjetas de Bansefi para damnificados por los sismos de septiembre pasado.

La investigación de la CNBV, a la cual tuvo acceso la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), detalla que se emitieron 4,574 tarjetas a nombre de 1,495 beneficiarios, es decir, se emitieron 3,079 plásticos de más.

La transa con las tarjetas de Bansefi para damnificados fue operada de la siguiente forma: Tras los sismos de septiembre pasado, el gobierno federal se comprometió a brindar apoyo para la reconstrucción de hogares. Ese apoyo se daría por medio de tarjetas y monederos electrónicos que entregaría Bansefi.

Te recomendamos: Piden apoyo de $3 mil para renta…y no lo necesitaban

El mecanismo de repartición de tarjetas de Bansefi para damnificados sería el siguiente: los afectados recibirían una tarjeta de débito y habría una segunda para quienes sufrieron pérdida total de su vivienda.

De acuerdo con el reportaje de MCCI, los números no cuadran y en los registros de Bansefi se detalla que hay personas con más de 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas; sin embargo, algunos de esos damnificados no recibieron ni una.

El reportaje indica que, debido a los reclamos de damnificados –quienes denunciaron dinero faltante en las tarjetas–, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se iniciara la investigación sobre las tarjetas clonadas.

Sin embargo, la CNBV concluyó que «Bansefi presentó deficiencias en mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias».

Luego de eso, el reportaje de MCCI detalla que hay casos como el de Martha Rubenia Ramírez Montoya, a nombre de quien se emitieron 18 tarjetas, en las que se depositaron un total de $270 mil.

«Yo sólo recibí dos tarjetas. No es cierto que recibí más tarjetas. Eso no es cierto», dijo Rubenia en entrevista con MCCI.

El reportaje detalla que hay habitantes de municipios de Chiapas, como Villaflores, Tonalá, Arriaga y La Concordia, quienes no recibieron recursos del programa, a pesar de haber quedado damnificados.

De acuerdo con la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bansefi «dispersó recursos en efectivo» que ascienden a 68.8 millones de pesos.

Si quieres leer el reportaje completo, date una vuelta por el sitio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Te recomendamos: Darán hasta $120 mil a damnificados de CDMX por 19S