Día 1 del Maquinaria Fest

Slayer celebra a los muertos

Diego Figueroa

Tras poco más de un año desde su pasada visita a la capital del país, la banda de thrash metal Slayer nuevamente reventó los cráneos de sus seguidores con machacantes y veloces riffs, esta vez como parte del Maquinaria Fest 2012.

A las 22:20 horas la agrupación californiana inició una descarga de su más duro y corrosivo metal, con la imagen de un cráneo ensangrentado como única escenografía y un juego de luces que se sincronizaba con las estridentes notas del guitarrista Kerry King o los letales bombos del baterista cubano Dave Lombardo.

El headbanging y el Mosh pit, elementos imprescindibles entre los fanáticos del metal, acompañaron a piezas como “War ensemble”, “Spirit in black”, “Hate worldwide”, “Postmortem”, “Jesus saves”, “Here comes the pain”  o “Jihad”.

El frontman de la agrupación, el bajista chileno Tom Araya, agradeció la energía de un público que no llenó el antiguo rastro de Ferrería, en Azcapotzalco,  pero que tampoco dejó de corear, hacer el air guitar o incluso de imaginarse montado en la batería Ludwig de acrílico y tratar de alcanzar la velocidad de Lombardo.

Slayer regresó a la ciudad de México para refrendar su posición como una de las bandas de metal más poderosas del planeta y para mostrar por qué cabalga al lado de Metallica, Megadeth y Anthrax.

La primera fecha del Maquinaria Fest en el DF incluyó a Mastodon, un cuarteto originario de Atlanta, cuyos integrantes tuvieron el detalle de ponerse maquillaje alusivo al Día de Muertos. Incluso Brent Hinds, guitarrista y cantante, dijo un escueto español: “Feliz Día de Muertos”.

Antes Cavalera Conspiracy, el grupo formado por los hermanos Max e Igor Cavalera, ex integrantes de la banda brasileña Sepultura, prendió a la gente con piezas como “Warlord”, “Sanctuary” y “Roots Bloody Roots”.

También se presentaron las agrupaciones mexicanas Resorte, una banda de rapcore creada en los noventa, y Descartes a Kant, un grupo de Guadalajara que hace una combinación de géneros como el Surf, Punk y Swing.

El Maquinaria  Fest ciudad de México sigue este viernes 2 de noviembre con las presentaciones de Apolo, Stone Sour, Deftones y Marilyn Manson. El sábado 3 se presentarán Kita, Simplifires, Illya Kuryaki and the Valderramas, Gogol Bordello y The Prodigy.

Además, el festival se llevará a la explanada Adolfo López Mateos de Guadalajara el 3 y 4 de noviembre.

El Maquinaria  Fest nació en Brasil y luego se llevó a Chile. Ahora le tocó a México, Paraguay y Argentina.