Segunda Edición de Art Room Talent

El CAD recibirá lo mejor del arte joven

Yollotl Alvarado

 

Greta, ¿Cuál es tu trabajo en este proyecto?

Como directora de Art Room Talent debo estar al tanto de todo, desde planear la exposición hasta que se desmonta el último cuadro. La convocatoria, concepto del evento, apoyarme en las curadoras para la selección de artistas, todo lo que conlleva el recibir a los invitados el día de la inauguración y los días siguientes, todos los detalles requieren mucha atención.

 ¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas a exponer?

Buscamos artistas cuyo trabajo sea de calidad, que su argumento vaya de acuerdo con la línea curatorial de cada exposición, que la obra esté en buenas condiciones, analizamos su currículum y su artist statement, también reunimos obras que han sido acreedoras de premios y menciones honoríficas en México y alrededor del mundo.

 Esta es la segunda edición de Art Room Talent, ¿cómo fue la primera?

La primera edición se llevo a cabo en CAD México y Roberto Cortázar fue uno de los expositores de esa edición. Esperábamos alrededor de 250 personas, pues el objetivo era lanzar este concepto; se corrió la voz y llegaron más de 500; además tuvimos muy buen recibimiento de la gente y los comentarios con respecto al proyecto fueron gratificantes. Cada ficha técnica tenía un código QR que al escanearlo con tu teléfono te dirigía a una semblanza del artista y además podías votar por tu obra favorita. El artista con más votos se va a la ciudad de Nueva York a exponer algunas de sus obras. Morina Lucotti fue la seleccionada de la primera edición y estamos ansiosos de conocer el resultado de la segunda pues cerraremos este año con esas exposiciones.

Otra cosa: gracias a la experiencia, pudimos montar el sitio web www.artroomtalent.com en donde mostramos la provocativa selección de obras de cada uno de los expositores; en el portal puedes conocer las caras nuevas del arte, así como la filosofía de los artistas y su trayectoria.

 ¿Qué tipo de piezas podemos encontrar en esta edición del proyecto?

Mucha pintura, fotografía, escultura, instalación, arte objeto, dibujo etc., de artistas residentes en México. Máximo González participa con una de sus obras: una instalación muy interesante que te hace reflexionar sobre  los aspectos intrascendentes de la educación.

También participa en esta edición con dos de sus obras el artista Héctor Quiñones, que junto con su hermano Néstor  fue de los fundadores de la Quiñonera, uno de los pilares del arte contemporáneo en México (de “la casa” salieron personalidades como Francis Allys, Teresa Margolles, Toledo, por nombrar algunos). Como invitado de honor nos acompaña el Maestro Sebastián,  recordándonos, con semejante carrera, la importancia que el arte brinda a una sociedad.

 

Al final dos de los artistas exponentes se irán a Nueva York para difundir su trabajo ¿cómo será el proceso de selección?

La decisión de quién se va a NY será tomada por el público que venga a la exposición y vote por sus obras favoritas. El artista que reúna más votos volará con sus obras.

¿Cómo ves el futuro del arte mexicano?

Hay muchísimo talento y artistas empeñados en seguir labrándose una carrera profesional y exitosa. Creo que es cuestión de tiempo para que veamos despuntar a los artistas residentes en México; no me extrañaría que en un futuro muchos de estos artistas sean un referente sólido del arte contemporáneo. Tampoco me extrañaría que la gente empiece a mirar hacia dentro e invierta en el arte local.