San Luis Potosí

Perezosos, abstenerse. La geografía de San Luis Potosí obliga a dejar la ropita de gala en casa y amarrarse unos buenos tenis. En definitiva se trata de un destino para aventureros, especialmente para escalar en roca, hacer rappel, tirolesa y senderismo. Un lugar clave es la cueva de las Candelas en Guadalcázar. Si no eres experto en escalada y rappel, hay operadores certificados. En la zona de la Huasteca, sobran maravillas naturales; la Cascada de Tamul, de 75 metros de altura, es un espectáculo en sí, y aquí también se suele rappelear. Antes de la época de lluvia, se forman pequeñas pozas en la parte superior de la cascada, donde la gente puede nadar. En la región de Real de Catorce, en el cerro Quemado, se organizan cabalgatas, para ambientarse en épocas del esplendor de este pueblo minero. Finalmente, existen excursiones a Xilitla, pueblo sede del famoso jardín y palacio surrealista de sir Edward James.

No te pierdas
El sótano de las golondrinas, en la huasteca, es conocido como la caverna vertical más hermosa del planeta, con 60 metros de diámetro y 300 de profundidad.  

Tip Insider
Vale la pena instalarse en el centro de San Luis Potosí o en Ciudad Valles, dependiendo del plan elegido. Es conveniente utilizar el transporte que los prestadores de servicio ofrecen. No olvides ropa de batalla, tenis o sandalias todo terreno y una chamarra para las noches. 

Dónde hospedarse: visitasanluispotosi.com/unico/destinos Guadalcázar 
Coche: Autopista hacia Querétaro, hasta el entronque de Ciudad del Maíz. $590, viaje redondo, más gasolina.

Real de Catorce 
Coche: Autopista hacia Querétaro, hasta el entronque de Matehuala. $620, viaje redondo más gasolina.

Huasteca Potosina (Xilitla y Tamul)
Coche:
Autopista de Hidalgo hasta el entronque de Atitalaquia y de ahí a Tamuin. $210, viaje redondo, más gasolina.