Así es rentar y comprar en la CDMX tras el 19s

Tres portales especializados analizaron como están los precios inmobiliarios

rentar y comprar tras el 19s
Foto: Cuartoscuro

¿Realmente hubo cambios al rentar y comprar tras el 19S?

¿Subió el precio de las viviendas tras el sismo? ¿Qué colonias prefieren los chilangos ahora? ¿Ya nadie quiere vivir en la Roma-Condesa? ¿Es más barato comprar un depa después del 19s? Estas son sólo algunas de las dudas que la mayoría tiene sobre rentar y comprar tras el 19S.

Por eso, aquí te recopilamos lo que los expertos han encontrado al respecto:

Las plataformas dadaroom.com, vivaanuncios.com y propiedades.com realizaron (por separado) un análisis de las búsquedas de rentas y ventas de viviendas que han hecho los usuarios después del sismo del 19 de septiembre. Las conclusiones son diversas; sin embargo, sí hay un cambio en cuanto al panorama inmobiliario de la ciudad.

Las colonias top para vivir

A diferencia de lo que muchos pensarían, el sismo no ocasionó que los chilangos huyeran a zonas más lejanas al centro, como Iztacalco, Iztapalapa o el Estado de México.

De acuerdo con el portal vivaanuncios, las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo aún son las favoritas de los chilangos para adquirir o rentar una vivienda.

Solo en colonias como Del Valle, Roma y Narvarte se registró un ligero descenso en cuanto a búsquedas, lo que posicionó a las colonias Centro y Polanco entre las favoritas.

El portal dadaroom encontró que, tras los primeros días del sismo, hubo una disminución de 35% en la demanda de colonias como Roma, Condesa y Doctores; sin embargo, durante octubre ha aumentado, por lo que se espera que alcance los mismos niveles previos al desastre natural.

El análisis de propiedades.com arrojó un aumento en la búsqueda de viviendas en zonas como Nápoles, Mixcoac y Escandón, tanto en renta como en venta de casas y departamentos.

Los precios para rentar y comprar tras el 19S

¡No te alarmes! Toma aire: Si de por sí las rentas en la ciudad no eran nada baratas, las variaciones en los precios no son tan escandalosas.

De acuerdo con propiedades.com, la colonia en la que hubo una baja más significativa fue en la Del Valle (4.62%), mientras que en la Roma y la Narvarte sí hubo un incremento de precios, el cual fue de 1.18% y 1.82%, en venta y renta de inmuebles, respectivamente.

Sin embargo, el análisis de Dadaroom señala que la única colonia afectada por el sismo que muestra un incremento considerable —según los datos de su portal— es la Roma, en donde el precio de una habitación ha aumentado 6%.

Por otro lado, explica que a pesar de que las rentas descendieron 10% los primeros días del sismo en las colonias afectadas, ahora estas zonas han mostrado una tendencia creciente, por lo que prácticamente alcanzan el precio que tenían días antes del terremoto.

En cuanto a las colonias que no resultaron dañadas, el estudio señala que en lugares como Santa María la Ribera y la Doctores el precio de una habitación antes del sismo oscilaba los $3,600 y ahora se ubica entre $3,800 y $4,000.