¿Qué es la Alerta Amber?

Al cuidado de los niños

Getty Images

Desde noviembre del 2011, hemos venido escuchado sobre la activación de la Alerta Amber cuando desaparece un niño o un adolescente en cualquier punto del país, pero es probable que no sepas muy bien qué es, cuál su origen y cómo funciona. Nos hemos dado a la tarea de contestar las preguntas más frecuentes sobre este programa.

¿Qué es?

Se trata de un programa que busca concientizar a la sociedad civil para que sume esfuerzos con las autoridades, y juntos trabajen en el cuidado de la niñez mexicana y en herramientas de difusión enfocadas en la búsqueda, localización y recuperación de menores extraviados.

¿Cuál es su objetivo?

La búsqueda y localización de menores de edad que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño y donde se sospeche que se haya cometido algún delito dentro de territorio nacional. 

¿Desde cuándo existe en nuestro país?

El gobierno federal lo puso en funcionamiento desde el 2 de mayo de 2012. México es el décimo país en implementarlo a nivel mundial (después de Estados Unidos, Canadá, Australia Francia, Reino Unido, Gracia, Holanda, Irlanda, Alemania) y el primero en Latinoamérica.

¿Quiénes están involucrados?

El gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Está a cargo de la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas. También están involucrados la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría de Atención a Víctimas de Delitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Cuáles son los requisitos para su activación?

  1. El extraviado debe ser menor de edad.
  2. Una autoridad o departamento de policía debe validar la desaparición.
  3. Contar con información física o fotografías del menor, conocer en donde se le vio por ultima vez y datos sobre alguna persona o vehículo sospechoso.
  4. Supone que hay un riesgo para el desaparecido. 

¿Qué es la  Pre-Alerta?

Se utiliza para los casos que no cumplan con todos los criterios de una Alerta Amber. Puede utilizar la infraestructura y red nacional de contactos de Alerta Amber, pero con un nivel de urgencia menor. 

¿Quién puede solicitar la activación nacional o internacional?

La Procuraduría General de la República a través de la Coordinación Nacional, y cuando sea necesario, se coordinará con los enlaces estatales. La solicitud se enviará al enlace de la Secretaría de Seguridad Pública quien activará la Alerta a través de Plataforma México, con la información vertida en un Formato Único. 

¿Cuál es la tecnología y herramientas para la activación?

  • Plataforma México de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Registro Nacional de Personas Extraviadas.
  • Directorio de enlaces y participantes.
  • Los medios de comunicación en los que se podrán apoyar las autoridades para la difusión son TV, radio, internet, telefonía móvil (mensajes de texto) y redes sociales (Facebook, Twitter). 

¿En qué momento se desactiva la Alerta?

Con la localización del menor y cuando, por su activación, se le coloque en una situación de riesgo.

¿Cuál su origen?

Se creó en 1996, cuando Amber Hagerman, una niña de nueve años fue secuestrada y asesinada en Texas. Los residentes llamaron a las estaciones de radio para pedir que se emitieran alertas para ayudar a prevenir incidentes como éste y ayudar a encontrar a niños desaparecidos en un futuro.

¿Qué significan las siglas?

America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, Amber por sus siglas en inglés.  

Línea telefónica Alerta Amber México 01 800 00 854 00.