La Ciudad de México ya tiene su propio menú de programas y acciones que garantizan el derecho a la alimentación y se llama Provechito CDMX, una plataforma en internet que ofrece información sobre comedores comunitarios, tips de comida saludable, datos curiosos sobre festividades gastronómicas, así como de apoyo alimentario.

En el nuevo sitio, que pude consultarse en a partir de este 16 de octubre en www.provechito.cdmx.gob.mx, se pueden consultar los beneficios, alcances y requisitos de programas destinados a proporcionar alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.

Algunos de los programas que ya se pueden explorar de forma más sencilla son: Comedores Comunitarios y Públicos, Aliméntate, Pensión Alimentaria para Personas Mayores de 68 años, Huertos Urbanos, Espiga CDMX, Donación Altruista de Alimentos y la figura de Proveedor Alimentario Social, que se incluyó en la Ley de Adquisiciones local.

«En el marco el Día Mundial de la Alimentación, el nuevo espacio ofrece contenidos sobre programas sociales, acciones institucionales y estrategias permanentes o emergentes con las que se materializa el derecho a la alimentación, establecido en el artículo 4º de la Constitución federal y 9º de la Constitución de la Ciudad de México», detalló el Gobierno de la Ciudad en un comunicado.

Provechito CDXM contiene el Recetario Saludable, el cual fue elaborado en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y reúne más de 200 platillos que se preparan en los Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y que se pueden replicar en los hogares.

«Contempla además temas enfocados a fomentar las costumbres y tradiciones mexicanas, apoyar la economía familiar y generar un ambiente de recreación y convivencia, como la distribución del tradicional pan de muerto, la Cena de Navidad, la Rosca de Reyes, los tamales y atoles por el Día de la Candelaria», precisó el gobierno capitalino.