Propuestas de MORENA para la Constitución chilanga

Poder ciudadano y educación gratuita hasta posgrado

Cuartoscuro

Éstas son las propuestas más relevantes de MORENA para incorporarlas a la Constitución de la CDMX.

CIUDAD SOBERANA

Contempla el respeto a los derechos ya existentes y la ampliación de estos para que se igualen a los del resto de las entidades de la República. Garantiza la libre manifestación, sin que se pueda aplicar la suspensión de garantías y que en caso de un régimen violatorio de derechos humanos se pueda recurrir a la desobediencia civil. Así mismo, busca que se otorgue autonomía a los pueblos originarios.

REVOCACIÓN DE MANDATO Y REFERÉNDUM

Propone la revocación del mandato a los “malos” gobernantes y mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum. A este último serán sometidos, además de la Constitución, las leyes y reglamentos de la Ciudad. Plantea que el derecho al voto desde los 16 años y la postulación a cargos públicos desde los 18. Así mismo, establece la acción ciudadana para la impugnación de leyes inconstitucionales.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Plantea la creación de una Fiscalía y un Poder Ciudadano Anticorrupción, además de la obligación para mandos medios y superiores de que presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés. Contempla la protección de ciudadanos que denuncien actos de corrupción y la incautación de bienes, producto de este delito. Para evitar conflicto de interés, quienes financien campañas no podrán ser contratados por el Gobierno durante seis años.

TRANSPARENCIA

Sugiere la prohibición de fideicomisos en materia de seguridad pública, pensiones, seguridad social y ciencia, además de la apertura de los contratos de publicidad del gobierno y la abolición de las asociaciones público privadas. Propone también que las adjudicaciones únicamente representen el 10% de las contrataciones de la administración local y que el resto se sometan a licitación.

PROGRAMAS SOCIALES

Considera la inclusión en la Constitución de los programas sociales como la beca a estudiantes de bachillerato, los comedores, el seguro de desempleo y la pensión de adultos mayores, a la que se podrá acceder a partir de los 65 años.

EQUIDAD

Además de impulsar el matrimonio igualitario y el reconocimiento de derechos de identidad sexual y de género, sugiere la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Asi mismo, sostiene el derecho laboral de padre y madre para atender a sus hijos recién nacidos. Busca también el otorgamiento de empleo digno a personas con discapacidad. Propone paridad salarial en instituciones públicas y órganos colegiados.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Promete educación gratuita desde nivel prescolar hasta posgrado y mantenimiento a los planteles de educación básica. Contempla la protección del arte y la cultura local, así como la libertad de creación sin censura gubernamental. Impulsa la realización de conciertos en el Zócalo y demás espacios públicos, los cuales no podrán privatizarse.

ZONIFICACIÓN DE USO DE SUELO Y DESARROLLO

Sugiere someter a consulta vinculatoria los cambios de uso de suelo y mega proyectos que se realicen en la Ciudad. Plantea el impulso de la producción agropecuaria –sin transgénicos–, así como el respeto a los ecosistemas mediante límites a la convivencia social. Promete evitar la gentrificación y la protección del patrimonio cultural mediante el reconocimiento de la propiedad individual, familiar, colectiva, comunitaria y social.

ECONOMÍA

Priorizará el mercado público y el comercio popular mediante la promoción de empresas solidarias, las cuales podrán invertir en la Ciudad siempre que respeten el equilibrio ecológico y social.

DERECHOS LABORALES

Buscará evitar la subcontratación por outsourcing de los trabajadores en las instituciones de gobierno y promete el respeto a la independencia y democracia sindical. Así mismo, reconoce el aporte del trabajo doméstico a la economía.

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

La atención de hundimientos y zanjas serán obligación del gobierno, que también deberá garantizar el derecho a banquetas amplias, rampas, ciclovías, áreas verdes y plazas. Propone transporte económico y limpio.

Checa también: ¿Quiénes son los que buscan una curul en la Asamblea Constituyente?

JUSTICIA

Sugiere dar prioridad a la prevención del delito por encima del uso de la fuerza, así como la aplicación de penas alternativas a la prisión. Propone la incorporación del Tribunal al Poder Judicial y la autonomía de la defensoría pública.

[Lee las propuestas completas aquí]

También lee las propuestas de:

PRD

PVEM

PRI

PAN

PT

Movimiento Ciudadano

Encuentro Social

Nueva Alianza