Hasta cinco años de cárcel para quien maneje borracho, proponen

Un diputado del Verde propuso esta iniciativa pues considera que las sanciones administrativas no son suficientes.

Cuartoscuro

Del mismo partido que quería la pena de muerte en México (Verde Ecologista), llega ahora un diputado que propone castigar hasta con cinco años de cárcel a todo aquél que maneje borracho.

La iniciativa de Jorge Márquez consiste en agregar dos artículos a la Ley General de Salud para mandar al bote “a quien conduzca vehículos automotores teniendo un grado elevado de alcohol en el cuerpo”, pues asegura que la sanción administrativa que hoy se aplica no es suficiente.

La idea es castigar con una pena de tres meses a dos años de prisión, una multa de 50 a 150 días y la suspensión de dos a tres años de la licencia para conducir; aumentando hasta cinco años de cárcel, multa de 300 días y cancelación de licencia por cinco años, dependiendo de la reincidencia del infractor.

«No estamos hablando de cualquier grado de consumo, sino sólo aquel que evidentemente represente un grave riesgo y peligro para la salud pública, por ello hemos establecido la medida en 300 miligramos por 100 mililitros, considerando que al llegar a este límite es posible causar algún percance automovilístico al conducir», explicó en un comunicado.

Según cifras de la Secretaría de Salud, el 30 por ciento del total de muertes por accidentes de tránsito se debe al consumo excesivo del alcohol. De acuerdo con la OMS, cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo, y que la principal causa de defunciones y discapacidad en personas de entre 20 y 39 años es el consumo nocivo de alcohol.

¿Qué opinas? ¿Hay que meterlos a la cárcel?