Poética de la información

Un taller sui géneris

Cortesía

Era una mañana bastante soleada en el Bosque de Chapultepec el sábado pasado. El motivo de la reunión fue el Taller Vídeo-reportaje y Poética de la Información en Casa del Lago Juan José Arreola.

Pablo Martínez Zarate, Jefe de difusión y medios del Museo Nacional de Arte, fue el encargado de impartir el taller y de explicar el concepto ‘Poética de la información’. La poética es el resultado armónico del conjunto de distintos elementos, algo que está en constante formación. “Es más fácil entenderlo en inglés –comentó Martínez Zarate– in-formation, en-formación”.

El taller consistió en recorrer el lago de Chapultepec y recaudar evidencias o elementos ?como fotografías, videos, sonidos o anotaciones- que describieran la actividad sabatina del lugar. Armados con cámaras, celulares, libretas y grabadoras, los participantes se dieron a la tarea de documentar todo aquello que constituye la poética de ese espacio y momento específico.

“Vamos a ver leones, serpientes y delfines”, decía un padre a un niño rumbo al zoológico. “qué le damos. Cigarros, aguas, papas, chicles, lo que necesite”, gritaba un vendedor ambulante. Frente a sus ojos podían ver a familias enteras remando, riéndose y conviviendo. Ardillas que corren de un árbol al otro mientras los niños intentaban sujetarlas. “Se comió tu sandía, mi amor. ¿viste?”, decía una mamá a su hija de unos tres años, mientras el animal corría con su pedazo de fruta en la boca.

Después, regresaron a Casa del Lago para subir las imágenes, videos, textos y grabaciones a la página de Internet www.menumamedia.net/blog para crear esa poética informativa de la que tanto se había hablado.

Esto sirve para cualquier cosa. Investigaciones documentales, trabajos comunitarios y más”, comentó Pablo Martínez cuando se le preguntó sobre el uso. Y sí, para organizarte con tus vecinos y detectar zonas de violencia, identificar a personas que no tiran la basura en su lugar, realizar toda una recopilación etnográfica o cualquier otra cosa -creativa o útil- que se te ocurra.

___

La anterior es una de las crónicas del documental colaborativo y multimedia que hicimos en colaboración Pase Usted, público asistente y Pablo Martínez Zárate, escritor y Director de Difusión del Museo Nacional de Arte, el sábado pasado en el Bosque de Chapultepec. Para más talleres, consulta la programación en www.paseusted.org