Para el finde: 5 expos sobre el terremoto del 85

En la semana, la alerta sísmica nos recordó la tragedia

Cuartoscuro.

El martes antes de la media noche, y el miércoles casi al medio día, sonó la alarma sísmica en el DF, y aunque muchos dicen que el primero ni fue temblor (yo ya no supe, de los nervios yo siempre termino mareada), ambos días -tan cercanos al aniversario 30 del terremoto del 85- nos recordaron que vivimos en una ciudad que está en una zona sísmica muy activa.

Para que no lo olvidemos, para que no perdamos de vista que algo tan fuerte nos puede volver a ocurrir, aquí les dejamos 5 exposiciones que están en cartelera y que nos muestran a través de imágenes y objetos que los simulacros y las alertas sísmicas nunca deben tomarse a la ligera.

1. Réplicas: El imaginario colectivo del sismo de 1985

La armaron gracias a una convocatoria entre los ciudadanos, quienes donaron sus fotos, documentos y objetos -como cascos, credenciales, ropa- para dejar huella con una perspectiva muy real de lo que pasó esa mañana de septiembre. 

Museo de la Ciudad de México
Del 17 de septiembre al 1 de noviembre
mar-dom 10-18 h, $28, mié entrada libre

2. 19/09/1985 7:19 A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política

¿Aprendimos del terremoto del 85? ¿Para construir, para seguir los protocolos de seguridad, para ser solidarios con los demás? Tal vez necesitemos recordar algunos procedimientos y conocer a fondo la situación sismológica en la que se encuentra nuestra ciudad, pero también lo que se ha hecho bien a partir del sismo.

Museo de la Ciudad de México
Del 17 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016
mar-dom 10-18 h, $28, mié entrada libre

3. Nuestro terremoto

Una decena de fotógrafos y artistas se juntó en un colectivo para sacar de sus archivos las imágenes que capturaron después del terremoto y las montaron en una exposición que da cuenta de la tragedia, la caída de edificios, el desastre, el sufrimiento de los chilangos.

Museo Archivo de la Fotografía
Del 18 de septiembre al 20 de octubre
mar-dom 10-18 h, entrada libre

4. Ciudad en vilo. Testimonios Fotográficos de los Sismos de 1985

Las Rejas de Chapultepec son un espacio abierto que alberga de manera natural esta exposición de 58 fotografías que hacen un recorrido por los esfuerzos de rescate y remoción de escombros en la ciudad. 

Galerías abiertas de las Rejas de Chapultepec
Del 14 de septiembre al 15 de octubre
lun-dom 24 h, entrada libre

5. Los días del terremoto

Carlos Monsiváis hizo un gran análisis de las repercusiones que el terremoto tuvo en la escena cultural de la Ciudad de México. 100 piezas de artistas como Rubén Ortiz Torres, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rafael Barajas “El Fisgón” y José Hernández, dan cuenta de ello; encontrarás cartones, ilustraciones, libros, música y fotografías.

Museo del Estanquillo
Del 10 de septiembre de 2015 al 12 de enero de 2016
mié-lun 10-18 h, entrada libre

¿Cuál es tu favorita?

También lee:

Lánzate a la Invasión del horror y Las noches de pánico

¡Anótalos en tu agenda! 7 imperdibles del Cervantino en el DF

Date una vuelta por el Festival del cacao y el chocolate en Coyoacán