OXXOs vs. las tienditas de la esquina

¿Quién ganará?

Foto: Cuartoscuro

La palabra “Oxxo” se convirtió en un genérico para las tiendas “de conveniencia”, así como “Kleenex” para pañuelos desechables o “iPad” para una tablet.

Así mismo, la definición “tiendita de la esquina” es también un genérico para cualquier tienda pequeña que se encuentre en la esquina o a mitad de la cuadra de una calle o avenida.

En los últimos años, ambos negocios, que prácticamente ofrecen los mismos productos, han peleado entre sí por el gusto del cliente, por lo que aquí presentamos un comparativo para ver cuáles son sus diferencias y semejanzas. ¿Quién crees que gane? Esto se va a poner mucho más interesante que Batman vs Superman.

Round 1: El Horario

Oxxos

Están abiertos todo el día, por lo que si quieres comprar cigarros o cervezas (dos de los productos de los que ofrecen mayor variedad y hasta tienen ofertas) a medianoche, es prácticamente la única opción. También es un lugar que encontrarás abierto en domingo por la mañana si quieres comprar algo para preparar el desayuno o curarte la cruda.

Tiendita de la esquina

Desafortunadamente, todavía hay muchas tienditas que abren tarde, no abren los domingos o cierran a la hora de la comida, además de que difícilmente estarán abiertas después de las 10 de la noche.

GANADOR: OXXO

Round 2: Los Precios

Oxxos

Los precios de las tiendas de conveniencia suelen ser más altos que los de una tiendita. Aunque a veces tienen ofertas en sus “productos gancho” (es decir, esos que la mayoría entran a comprar porque saben que ahí están disponibles), como las cervezas, suelen reponerse con las papas o los cacahuates que compras para acompañarlas.

Tiendita de la esquina

Definitivamente, tienen precios más bajos que una tienda de conveniencia, pero también suele haber propietarios manchados que dan el precio que quieren, ya que no hay ningún sistema que indique cuánto cuestan los productos. Precisamente esa manchadez fue lo que hizo que muchos clientes optaran por los Oxxo desde hace un par de décadas. Sin embargo, la tiendita siempre será más económica.

GANADOR: Tiendita de la esquina

Round 3: Las Formas de Pago

Oxxos

Aquí, además de efectivo, también aceptan tarjeta de crédito y débito, lo cual es una gran ventaja para muchos clientes. Y los godínez tienen un muy buen “plus”, ya que también aceptan “vales de despensa”. Muchos de estos establecimientos también tienen cajero automático, así que también sirven para algo así como “comprar dinero”. Aunque salga más caro, a veces es más fácil pagar.

Tiendita de la esquina

Aunque ha habido campañas para fomentar que estos negocios acepten nuevas formas de pago, como tarjeta de crédito o hasta instrumentos como PayPal, lo cierto es que los costos y dificultades de implementar muchas de estas opciones obligan a que se limiten a recibir pagos en efectivo. En muchas tienditas persiste la mala costumbre del “no tengo cambio”, el cual suelen suplir con algún producto, como los chicles (lo cual es una manchadez porque en esos chicles se llevan ganancia).

GANADOR: OXXO

Round 4: Las Novedades

Oxxos

En marketing, se conoce como “Early Adopters” a aquellos consumidores que siempre quieren ser los primeros en adquirir algún artículo. Para ellos, las tiendas de conveniencia no son un buen lugar, ya que éstas se manejan por un sistema de inventarios en el que resulta tardado introducir un producto o marca nueva.

Tiendita de a esquina

Los “Early Adopters” son fanáticos de las tienditas de la esquina porque ahí pueden encontrar el nuevo sabor de un refresco, la nueva presentación de las papitas o la edición especial de envolturas vintage de un pastelito. Además, con suerte, hasta pueden encontrar un dulce de una marca pequeñita y que sólo se venden en negocios de esa colonia o alguna marca de salsas caseras que sirven muy bien para acompañar unos taquitos.

GANADOR: Tiendita de la esquina

Round 5: El Acceso a sus Productos

Oxxos

Dicen que “de la vista nace el amor”, y en las tiendas de conveniencia los productos están a la mano… bueno, cuando no es ese horario en el que atienden únicamente por la ventanita.

Tiendita de la esquina

La inseguridad y la desconfianza obligaron a que muchas tienditas, en vez de mostrador, se rodearan de rejas, por lo que cuando pides medio kilo de queso Oaxaca más bien parece que estás rindiendo declaración en una “rejilla de prácticas”. ¡Hay tiendas en donde hasta los refrigeradores de los refrescos tienen llave! Todo esto hace que la gente no sepa qué venden y, por lo tanto, no lo piden. Aplica entonces lo de “si no está a la vista lo que busca, pregunte”.

GANADOR: OXXO

Round 6: Servicios extra

Oxxos

Dependiendo de su tamaño y ubicación, en algunos de estos establecimientos puedes comerte un sándwich, recargar tu celular, tomarte un café, comprar un cable para recargar tu celular, pagar el teléfono y hasta comprarte unos esquites o unos tacos de canasta. Esto hace que sean puntos de reunión vecinal o godín (según donde estén) y formen parte de la vida diaria del lugar.

Tiendita de la esquina

Antes, las tienditas eran puntos de reunión en donde te tomabas un refresco, jugabas maquinitas o simplemente echabas desmadre con tus cuates de la cuadra mientras te comías un Gansito. Pero ahora los refrescos son para llevar y ya no necesitas ver a nadie porque puedes platicar con ellos por WhatsApp. Hoy, las tienditas sólo son “de entrada por salida”.

GANADOR: Empate, porque depende de tus gustos y necesidades en el momento.

Round extra: ¿?

Las tienditas de la esquina no tienen su propia canción, que por cierto ya es un clásico de la música internacional. ¿Aquí quién gana?

¿Cuál prefieres tú, Oxxos o tienditas de la esquina?

También lee:

10 películas de amores dañados y enfermizos

5 bares para chelear

Nombres correctos de cosas cotidianas