Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Es el más grande de Latinoamérica y está en Chilangolandia

Visita al Acuario Inbursa

28 de mayo de 2014

Pues les contamos: nos lanzamos al Acuario Inbursa a ver qué tal les está quedando y, la neta, nos gustó lo que vimos.

Ahí les va cuál es la ruta recomendada para recorrerlo y qué es lo que se van a encontrar cuando lo visiten.

En la entrada lo primero que verán será a los pingüinos, no hay mejor comité de bienvenida. Ahí les van a explicar que el recorrido lo harán de abajo hacia arriba (es lo ideal, pero no es a fuerza), por lo que deberán bajar tres pisos para adentrarse en las profundidades del mar.

Y es que el acuario está ambientado de forma tal que las especies que viven en lo más profundo del océano estén en la parte más inferior del edificio, mientras que las especies de manglar o de aguas no profundas están arriba.

  • Foto: HAJ
  • [Da clic aquí para saber más del acuario. O checa esta probadita en video:]

    Comencemos pues con el piso -3.

    Para subir y bajar hay un elevador (amigable con sillas de ruedas), o también pueden usar escaleras tradicionales o eléctricas. En el piso más inferior está el Oceanario; aquí nos encontramos con las especies más grandes como los tiburones.

  • Foto: HAJ
  • También hay un tanque enorme que puedes ver desde diferentes ángulos porque el recorrido hace que lo rodees. En él hay corales y peces pequeños que lucen muchísimo por la iluminación.

  • Foto: HAJ
  • Nos explicaron que los peces chicos tienden a agruparse en la zona de los corales, mientras que los animales más grandes como los tiburones nadan en espacios menos claustrofóbicos y sin tanta decoración, por eso no se mezclan.

    En esta área se cuenta con túneles (que más bien parecen cuevitas) medios y completos por donde puedes pasar para rodear el gran estanque. Aquí también hay contenedores más pequeños con pececitos de colores y buena iluminación.

  • Foto: HAJ
  • Cada una de las zonas del acuario cuenta con su propia escenografía y se dividen por especies. En la zona más profunda la iluminación es tenue porque se supone que es el mero fondo del mar. También hay música y sonidos ambientales para sentir que realmente estás sumergido.

    Los miradores que están a los lados del Oceanario tienen cierta profundidad y están descubiertos en la parte de arriba (o sea, no es la típica “ventanita” y ya), así que puedes ver en todas direcciones, es como si de verdad “te metieras” al agua.

    En el techo hay una ballenota y en las paredes también. Subamos.

    ¿Quieres ver más fotos? Checa nuestro INSTAGRAM.

    Piso -2

    En esta zona la iluminación es un poco más brillante porque ya no estamos tan profundamente en el mar. Aquí podrás ver en pequeños contenedores unas medusas increíbles (la iluminación les ayuda), caballitos de mar y demás especies pequeñas.

  • Foto: HAJ
  • Como todo buen espacio de aprendizaje, el Acuarium Inbursa cuenta con paneles de información de las especies, que te dirán cosas básicas como su alimentación, su hábitat, su tiempo de vida, si está o no en peligro de extinción, etc.

  • Foto: HAJ
  • En otro lado de esta misma zona hay un estanque muy poco profundo donde vivirán las rayas (que no son iguales que las mantarayas, ¿eh?). Es tan poco profundo el nivel del agua aquí, que podrás tocar a los animales (pero no se recomienda).

  • Foto: HAJ
  • En este lugar nos encontramos con un grupo de guías súper chavitos que estaban ensayando para atender a los visitantes. A nosotros nos respondieron nuestras dudas con mucha amabilidad y sonrisotas, aunque nos pasamos de preguntones (adrede, con el fin de probar si son pacientes, claro). Es evidente que el acuario está pensado especialmente en los chilanguitos, pero tú como adulto no te vas a querer salir.

    Nivel -1

    El nivel más “al ras” de la tierra es hogar de mantas, pirañas y peces pequeños. Aquí la escenografía recrea una playa, con barquitos, salvavidas, arena, tablas de surf, palmeras y hasta cocos.

  • Foto: HAJ
  • Después de la “playa” está la zona de manglares o de aguas poco profundas. Te encontrarás con plantas en el techo, palmeras y poca iluminación por la espesura del follaje. Los peces están aquí en pequeños contenedores para que los puedas ver mejor. ¡Ya casi al final nos encontramos con una solitaria tortuga

  • Foto: HAJ
  • Planta baja

    Además de los pingüinos, podrás encontrar la tienda de regalos con unos peluches súper chidos, playeras y una pequeña cafetería. Además, todo el lugar es ecológico y sustentable, por lo que hallarás contenedores de reciclaje e información para ayudar al medio ambiente.

    Obviamente, nosotros hicimos el recorrido antes de su apertura, y aún faltaban muchas especies por mudarse. Nos contaron, por ejemplo, que algunos animales están en este momento en zonas de nuestras costas para irlos acostumbrando a los cambios y que éstos no sean tan bruscos.

    A pesar de lo anterior, nos quedamos con un buen sabor de boca.

    El acuario más grande de América Latina contará con 230 especies (de entrada) y también busca consolidarse como un centro de conservación de la vida marina. Les iremos contando más detalles conforme nos vayamos enterando. ¡Estén pendientes!

    *La inauguración será el 11 de junio, ¡justo a tiempo para las vacaciones!

    Acuario Inbursa
    Presa Falcón y Miguel de Cervantes Saavedra
    Entrada general: $129
    Horarios: Lun a vie de 10 a 18 hrs.
    Sáb y dom de 10 a 19:30 hrs.
    *A un costado de Plaza Carso, el teatro Telcel y el Museo Jumex
    Col. Ampliación Granada

    Texto  
    ¿Te gusta?