¿Ves el celular mientras caminas? Podrías acabar en el Torito

De aprobarse la iniciativa, se sancionaría al peatón con el arresto de 25 a 36 horas

multas por uso de celular
La sanción no aplicará si utiliza manos libres. Foto: Cuartoscuro

¿Qué tantas multas por uso de celular llevas?

¿Eres de los que revisa su teléfono hasta cuando cruza la calle? Será mejor que te vayas quitando esa maña, por que una nueva propuesta de multas por uso de celular prevé que podrías terminar arrestado en el famoso ‘Torito’.

Diputados locales del PRI presentaron la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y quieren sancionar a los chilangos que ocupen sus móviles mientras caminan en una calle o cruzan una avenida.

La única forma en la que podrías utilizar tu smartphone sería con manos libres, de acuerdo con el documento presentado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

De aprobarse la disposición —con la que se adiciona la fracción XVIII del artículo 25 sobre infracciones a la seguridad ciudadana— se sancionaría al peatón con el arresto de 25 a 36 horas.

¿Cuál es el argumento para promover la iniciativa que busca más que multas por uso de celular? El PRI expuso que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, que son la octava causa general de muerte en el país, por encima de las enfermedades infecciosas y por debajo de las crónico-degenerativas, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Además, las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, pero tienen el primer lugar entre los jóvenes de 15 a 29 años.

¿De dónde proviene la idea? En Nueva Jersey se está proponiendo que quien cruce la calle utilizando un aparato de comunicación móvil pague una multa y pase 15 días en la cárcel.

Los diputados de la ciudad trabajan sobre la Ley General de Seguridad Vial, que homologaría los lineamientos de las entidades en la materia y que se espera sea aprobada antes de finalizar 2017.

Y hablando del Reglamento de Tránsito, ¿te enteraste que la nueva versión prevé el fin de Uber Pool en CDMX?