Mario Vargas Llosa en el DF y en la FILPM

Sigue la magia

El escritor peruano no pudo ser mejor recibido en nuestra ciudad. Primero presentó una conferencia magistral en la UAM –que fue filmada y transmitida en vivo vía internet–, después fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca –por nuestro señor presidente Felipe Calderón– y, finalmente, se subió al escenario de la sala principal del Palacio de Bellas Artes para representar al rey Sahrigar de Las mil noches y una noche, en su adaptación de las historias que Sherezada le contó a este rey.

Pero la visita del premio Nobel de Literatura 2010 fue más allá del buen trato que recibió de los alumnos uameros y del relajo que hubo en Bellas Artes por problemas en el micrófono –y los consiguientes y vulgares rechiflidos que ello trajo en plena construcción afrancesada–. Lo importante es que "El sueño del Celta" y el resto de las obras de Vargas Llosa fueron de los libros más demandados en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que terminó este domingo. 

En la lista de los libros más pedidos también estaba la "Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales", ‘1Q84’ de Haruki Murakami, "Historias de muertey corrupción de Julio Scherer García, "Señores del narco" de Anabel Hernández y "Confesión de un sicario" de Juan Carlos Reina.

La Feria del Libro duró 12 días, tuvo más de 150 mil visitantes, hubo 329 conferencias, 524 presentaciones de libros y revistas y contó con la asistencia de María Kodama, 26 proyecciones de cine; además contó con la visita de la viuda de Jorge Luis Borges y participaron más de 400 sellos.
 
Y así matamos dos pájaros de un tiro.