Cóndores de Chapultepec vuelan libres en Baja California

liberan-cóndores-Chapultpepec
Volaron en el Parque de San Pedro Mártir. Foto: Especial

¿Conoces al Gymnogyps californianus? Es una de las aves más grandes del mundo, comúnmente se le conoce como cóndor y tres ejemplares que nacieron en el Zoológico de Chapultepec fueron liberados y se incorporaron en estos días a la vida silvestre… en Baja California.

Justo este 4 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de los Animales, Nakai, Mimiteh y Ashkii fueron liberados en el Parque Nacional San Pedro Mártir. Los tres cóndores nacieron en 2016 en el Bosque de Chapultepec, gracias a un programa que implementaron las autoridades capitalinas para promover la preservación de especies.

cóndores
Provienen de BC pero se criaron en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que «el suceso resulta de gran importancia, ya que esta especie está clasificada como en peligro de extinción. Además, se trata de la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California nacidos y criados en cautiverio en México».

Nakai, Mimiteh y Ashkii fueron liberados dentro de la subzona del cóndor, ubicada en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, y serán rastreados a través de telemetría satelital y convencional, para vigilar sus movimientos. Esto lo hará un grupo interdisciplinario integrado por expertos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de la Ciudad de México.

«Una vez reintroducidos los cóndores a la Sierra de San Pedro Mártir, se le dará seguimiento a sus conductas individuales y grupales, para evaluar el éxito en su adaptación al medio silvestre, lo que además permitirá actuar de manera inmediata en caso de que se presente alguna eventualidad», precisó el gobierno de la CDMX en un comunicado.

A través del Fondo Ambiental Público, se gestionaron los recursos necesarios para la contratación de servicios profesionales y científicos, a fin de llevar a cabo actividades de monitoreo y alimentación de las crías.

Cóndores de Chapultepec
Los cóndores tardaron un año en crecer. Foto: Especial

De acuerdo con la Sedema, «el Zoológico de Chapultepec continúa trabajando en la conservación de esta especie, al ser el único a nivel nacional en mantener dos parejas reproductivas, mismas que criaron a los polluelos».

En la liberación de los cóndores participó personal del Zoológico de Chapultepec, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del Zoológico de San Diego, así como de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C. (ENDESUEl).

El Zoológico de Chapultepec es el único en albergar esta especie en México, el primero en registrar el nacimiento de polluelos de cóndor de California y también en encabezar la reintroducción de ejemplares nacidos en cautiverio a su hábitat natural; todo ello derivado del Programa de Conservación que mantiene con el Zoológico de San Diego, detalló el gobierno capitalino.