Las zonas más inseguras y seguras de la CDMX

¿Está tu colonia entre estas áreas?

SSP CDMX

La zona del corredor del Centro Histórico es la que tiene los mayores índices delictivos de la Ciudad de México y la zona de San Jerónimo – al sur de la ciudad – es la más segura, según un análisis del portal inmobiliario Propiedades.com realizado a partir de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

La SSPDF dividió a la capital en 847 cuadrantes, agrupados en 72 sectores. La división se realizó con base en la orografía del terreno, la densidad de población, incidencia delictiva y las vialidades, por lo que no necesariamente corresponden a una colonia completa, sino a ciertos sectores de algunas colonias.

Con base en esta división, se obtuvo el número de delitos por cada 100,000 habitantes que reportó la PGJDF en seis crímenes de alto impacto para la sociedad: homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo a casa habitación con violencia, robo a negocio con violencia, robo a transeúnte con violencia y violación.

Las dependencias registraron estas cifras con base en denuncias de los ciudadanos que se reportaron de enero de 2015 a enero de 2016.

Sin embargo, en México, la cifra negra, es decir, aquellos delitos que no se denuncian o en los que no se inició averiguación previa, es de 92.8%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 que realiza el INEGI. Esta cifra asciende a 91.6% en la Ciudad de México.

A continuación los resultados:

Las zonas más inseguras de la Ciudad de México

1. Corredor Centro

Contempla el sector que va de Eje 1 Norte a República del Salvador y de Correo Mayor a Eje Central. Dentro de esta delimitación se encuentran el Zócalo, Plaza Garibaldi, Santo Domingo y la Lagunilla. Esta es la zona con la mayor incidencia delictiva de toda la ciudad. Ocupa el primer lugar en robo a transeúnte con violencia con 753.28 incidencias y en violación con 53.05 casos. 

Aparece en tercer lugar en homicidio doloso con 68.96 delitos por cada 100,000 habitantes; el cuarto lugar en lesiones por arma de fuego con 84.88 y en tercer lugar en robo a negocio con violencia con 169.75 crímenes.

2. Revolución-Alameda

Este cuadrante está delimitado al norte por Reforma y Puente de Alvarado, al sur por Arcos de Belén y Chapultepec y va desde Eje Central hasta la calle Gabino Barreda. En ella se encuentran Bellas Artes, la Alameda, la colonia Tabacalera, parte de la colonia San Rafael y la colonia Juárez.

Esta es otra de las zonas con el mayor número crímenes. Se situó en el primer lugar en robo a negocio con violencia con 201.42 casos reportados y el segundo lugar en violación con 29.19 delitos por cada 100,000 habitantes.

Mientras que en homicidio doloso ocupó el sexto lugar con 49.62 casos, el quinto en robo a casa habitación con violencia con 14.60 incidencias y en robo a transeúnte con violencia en el lugar número cuatro con 426.19 casos. 

3. Mixcalco-Heraldo

Está delimitado por el Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y llega hasta Fray Servando. En este sector se incluye la parte oriente del Centro, atrás de Palacio Nacional y al sur la zona cercana al metro Pino Suárez e Isabel la Católica. Este sector ocupó el tercer lugar en robo a transeúnte con 541.74 delitos por cada 100,000 habitantes y el cuarto lugar en violación con 17.04 casos. 

En homicidio doloso se situó en el octavo sitio con 34.07 casos, el robo a negocios con violencia en el sexto lugar con 122.66 delitos y las lesiones con arma de fuego ocupó el séptimo sitio con 61.33 incidencias.

4. Roma

El sector Roma va de Reforma a Viaducto y de Cuauhtémoc a Circuito Interior e incluye a las colonias Condesa, Hipódromo, Roma Norte y Roma Sur. Los delitos que más se cometieron en esta zona fueron robo a casa habitación con violencia, donde ocupó el primer lugar con 21.30 casos por cada 100,000 habitantes.

Tanto robo a negocio como homicidio doloso se situaron en el quinto lugar con 146.24 y 49.69 delitos respectivamente. También ocupa el noveno puesto en robo a transeúnte con violencia donde presentó 248.46 casos.

5. Morelos

El sector Morelos va de Eje 2 Norte a Eje 2 Norte y de Eje 1 Oriente a Paseo de la Reforma y comprende básicamente la zona de Tepito.

Este sector se situó en el segundo lugar en cuanto a homicidios dolosos con 78.51 casos, en el quinto en lesión por arma de fuego con 64.49 incidencias, en robo a transeúnte con violencia con una tasa de 263.59 delitos por cada 100,000 habitantes y en violación en el octavo lugar con 14.02 casos reportados.

Las zonas más seguras de la Ciudad de México

1. San Jerónimo

Se localiza al poniente de la ciudad en la delegación Magdalena Contreras. Colonias como San Jerónimo Lídice, Lomas Quebradas, Potrerillo y Lomas de San Bernabé forman parte de él. Esta es la zona más segura de la ciudad, aparece en cinco de los seis delitos de alto impacto con las tasas más bajas de delitos. Ocupó el último lugar en robo a casa habitación con violencia, con el menor número de delitos reportado, 1.42 por cada 100,000 habitantes.

En lesiones con arma de fuego se situó en el lugar 67 de 72 con 0.71 casos, en robo a negocio 68 con violencia en el 66 con 17.09 incidencias, en robo a transeúnte con violencia en el 65 con 34.18 y en violación en el 64 con 3.56 delitos. 

2. Cuajimalpa

Este sector incluye a colonias como El Ébano, San José de los Cedros, Jesús del Monte, La Candelaria, San Pablo Chimalpa, Lomas del Padre, San Pedro y San Lorenzo Acopilco. Esta es otra de las zonas más seguras. En lesiones con arma de fuego no tuvo incidencias, mientras que en robo a transeúnte se situó en el penúltimo puesto con 16.79 delitos. En robo a negocio con violencia ocupó el puesto 70 con 10.86 incidencias y el 66 en homicidio doloso con una tasa de 5.92 delitos por cada 100,000 habitantes.

3. Dinamo

Este sector también forma parte de la delegación Magdalena Contreras. Está conformado por colonias como Héroes de Padierna, La Cruz, La Carbonera y Ocotal. Se encuentra entre los últimos puestos en cuanto a número de delitos. 

En robo a negocio con violencia se situó en el lugar 69 con una tasa de 13.81 casos. En cuanto a robo a transeúnte con violencia y homicidio doloso ocupó el en lugar 68 con 29.75 y 5.31 incidencias respectivamente. Mientras que en robo a casa habitación con violencia quedó en el lugar 62 con 3.19 delitos.

4. Tecómitl

Tecómitl se encuentra en la delegación Milpa Alta, al sur de la ciudad. El Barrio Xochitepec, el Barrio Xaltipac, San Francisco Tecoxpa y San Marcos Tlacotenco forman parte de esta zona.

En lesiones con arma de fuego no presentó ninguna incidencia, mientras que en robo a transeúnte con violencia se situó en el último puesto en cuanto al número de delitos con 13.70. En robo a casa habitación con violencia presentó una tasa de 2.28 delitos, que lo ubicó en el en lugar 67 y en robo a negocio con violencia tuvo 18.26 casos para situarse en el puesto 66.

Sin embargo, tuvo una tasa muy alta en violación. Se situó en el puesto número nueve entre los sectores con el mayor número de delitos, con una tasa de 13.70 casos por cada 100,000 habitantes.

5. Milpa Alta

También al sur de la ciudad, en este sector se agrupan lugares como Barrio Santa Martha, Barrio Los Ángeles, Barrio Tula, Barrio San Miguel y San Bartolomé Xicomulco. Al igual que Tecómitl y Cuajimalpa, Milpa Alta tampoco presentó incidencias en lesiones con arma de fuego.

En robo a negocio y robo a transeúnte con violencia se situó en el penúltimo lugar y el lugar 70 con 10.79 y 18.50 delitos respectivamente. Mientras que en robo a casa habitación ocupó el puesto número 65, con 3.08 incidencias. En el mismo caso que Tecómitl, Milpa Alta también tuvo una tasa muy alta en violación. En este delito se situó en el tercer lugar entre los sectores con el mayor número de crímenes, con una tasa de 18.50 casos por cada 100,000 habitantes.

También lee:

#LordPastillas: se “suicida” y “revive” en Facebook. Conoce su historia.

¿Ya conoces los doriesquites y los tostiesquites?

MEMES: La madrina que Chile le dio a México en Copa América