In Docs we trust

El Festival de Cine Documental está aquí

Cortesía

Esta semana DocsDF llega a la Ciudad de México por sexto año consecutivo. Considerado el festival más importante dedicado al género documental en Iberoamérica, incluirá las mejores producciones del último año.

La Selección Oficial cuenta con 130 documentales (puedes ver los trailers aquí, elegidos entre más de mil trabajos enviados desde diferentes partes del mundo. Las 350 proyecciones se exhibirán durante 10 días en variassedes y algunos de los principales temas tratados serán la sustentabilidad del planeta, la defensa de los derechos humanos y la educación.

Sedes:

Lumiere Reforma
Lumiere Plaza Cultural Telmex.
Cineteca Nacional.
Cine Lido.
Cinematógrafo del Chopo.
Jaima Ciudad Universitaria.
Jaima Plaza Río de Janeiro
Jaima Parque México.
Centro Cultural España.
La Casa del Cine

En la función inaugural será proyectado “Life in a Day”, uno de los más recientes proyectos del ganador del Óscar Kevin Macdonald y el célebre Ridley Scott. El filme reúne extractos filmados por cibernautas alrededor del mundo con el objetivo de crear una cápsula del tiempo para poderle mostrar a futuras generaciones cómo era vivir en nuestra época.

Este año el país invitado será Uruguay, por lo que se hará una retrospectiva sobre su aporte al género documental contemporáneo y sus filmes más representativos, dirigidos por una nueva generación de cineastas charrúas.

http://www.youtube.com/watch?v=4seNqFWbFsQ&feature=player_embedded
Los principales eventos son los siguientes:

-“Premios DocsDF”: seis categorías competitivas, ocho categorías no competitivas  y funciones especiales.

-“Reto DOCSDF” (70 proyectos, 54 mexicanos y 16 procedentes de Uruguay. VER LISTA http://www.docsdf.org/retodocsdf/ ), un rally de creación documental en 100 horas

-“Premio Imcine DOCSDF” (40 proyectos recibidos), un apoyo económico de 50 mil pesos para tres proyectos documentales.
 
-“DOCS Forum”, un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas entre público y expertos de cine documental, que se llevará a cabo del lunes 3 al viernes 7 de octubre en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época.

Novedades de este año:

-Creación del “Cineclub DocsDF”, acción mediante la cual la programación estará presente en 80 sedes paralelas de todo el país, llegando a más de 15 estados de toda la República.

-Apertura de la “Videoteca Documental de la Ciudad de México”, en la que a partir de noviembre estarán a disposición de cualquier interesado en nuestras instalaciones el acervo de cerca de 4 mil 800 documentales para su consulta de manera gratuïta.

-Convocatorias “Docs in Progress-Churubusco” (20 proyectos recibidos), destinada a películas en proceso de postproducción y “Diseño de Cartel”, cuya propuesta ganadora será la imagen de DOCSDF 2012 y que cerró con 30 proyectos recibidos.

Más información en http://www.docsdf.org/