Guadalupanos en imágenes

Fuimos a la Basílica a ver sus rituales

Lulú Urdapilleta

Oficialmente no es un día feriado, pero extraoficialmente el 12 de diciembre al menos es atípico en la ciudad. Desde las peregrinaciones que llegan de fuera y asfixian el tráfico (por cierto, peregrinos y clero organizador, son bienvenidos a la ciudad y entendemos la afectación al tráfico, pero, en serio, no toleramos sus estelas de basura), hasta las fiestas que comienzan el 11 en la noche, el DF se transforma. Y seas o no guadalupano, si vives en el DF, de alguna u otra forma te ves envuelto en las celebraciones.

El corazón de todo se encuentra en la Basílica y hacia allá nos dirigimos para sorprendernos, como cada año, con las muestras de devoción de la gente, algo que claramente se sale del aspecto puramente religioso. Como no nos interesa lanzar teorías sesudas sobre el fenómeno guadalupano, decidimos hacer una galería de fotos para que ustedes decidan qué pensar a partir de ellas.

Como siempre, lo más sorprendente es esa vocación hacia la autoflagelación y lo variopinta que suele ser la gente que acude, así que sin más, les dejamos esta galería para que ustedes hagan sus propios comentarios, que, como siempre, son bienvenidos.