Giran 5 órdenes de aprehensión por edificios colapsados

La mayoría de carpetas de investigación por el derrumbe de edificios se concentra en la delegación Benito Juárez

ordenes de aprehension
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades capitalinas emitieron cinco órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables del colapso de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Así lo dio a conocer el procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien dijo que se abrieron más de un centena de carpetas de investigación, tras el colapso de inmuebles.

Al precisar el número de carpetas de investigación que se abrieron, indicó que 87 son de la delegación Benito Juárez; 25, de Coyoacán; 20, de Cuauhtémoc; 15, de Iztapalapa; 8, de Tlalpan; 6, de Gustavo A. Madero; 6, de Xochimilco; 1, de Venustiano Carranza, y 17, de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

El procurador detalló que de 166 investigaciones que se realizan, de un total de 185, están relacionadas con edificios.

Una de esas cinco órdenes de aprehensión que se giraron es contra el dueño del edificio ubicado en Zapata 56, el cual tenía menos de cinco años de haber sido construido y colapsó durante el sismo del 19 de septiembre, dejando como saldo dos personas muertas.

Por la mañana, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, aseguró que, en caso de encontrarse incongruencias entre los planos estructurales y las muestras que se analizan sobre los materiales de construcción utilizados en los inmuebles colapsados, la Procuraduría determinará si se ha recurrido en una conducta de fraude.

«Porque se supone que el material debe ser acorde con la estructura. Si el plano estructural tiene ciertas características que coinciden con el material, pero la construcción que se tenía es de otras dimensiones, entonces el plano estructural no coincide y estaríamos en condiciones de fincar responsabilidades a los directores responsables de obra y corresponsables de obra», advirtió.