GENERA Tecnología para la ciudad

Inventores que transformarán el DF

En el futuro podríamos detener la corrupción a través de un sistema en línea para hacer denuncias del crimen, podríamos también detectar mayoritariamente el cáncer de mama en sus etapas iniciales, podríamos también convertir a México en uno de los primeros países con uso mayoritario de biodiesel y combustibles alternos… Lo más sorprendente es que todos estos cambios podríamos hacerlos con tecnología mexicana.

Para que todo lo anterior deje de ser una utopía lejana, GENERA apoya a éstas grandes ideas a dar el primer paso hacia su realización.

GENERA es un proyecto que busca impulsar a los jóvenes inventores, diseñadores e innovadores que podrían en el futuro estar transformando las ciudades con tecnología mexicana.

GENERA apoya a 10 proyectos con una inversión inicial de 100 mil pesos y con una serie de talleres con expertos y académicos que ayudarán a los jóvenes emprendedores a desarrollar exitosamente sus empresas.

En ésta ocasión GENERA, proyecto de Pase Usted, junto con el Fondo Nuevo León para la Innovación apuestan por 10 proyectos de inventores regiomontanos. 

En México solemos quejarnos de que al hablar de tecnología somos únicamente consumidores y nunca productores. A veces decimos que, empero el poco presupuesto dedicado a la investigación científica, sí hay inventores en México; sin embargo, sus proyectos quedan rezagados por falta de inversión. 

Les dejamos a los 10 proyectos finalistas que podrían en el futuro estar transformando nuestras ciudades.

Aventones

Cristina Palacios e Ignacio Cordero

Servicio que promueve el uso de autos compartidos a través de un sistema en línea que permite a los pasajeros y conductores organizarse. Combina una plataforma tecnológica para organizar rondas orientadas a la seguridad, sustentabilidad e interacción social de sus usuarios como elemento para la generación de una cultura de carpooling.

INNUS

Leonel Romero, Cuauhtémoc Guillermo González y Gerardo de Jesús Juárez

Utilizan vanguardia en tecnología y experimentación para el reprocesamiento de materiales de desecho y su conversión en productos innovadores que después pueden ser utilizados en distintos mercados como el industrial, comercial y agropecuario. Siempre en pro del medio ambiente, son pioneros en la creación de conciencia para el aprovechamiento de desechos.

CM First Prove

Emilio Ruiz, Rolando Hernández y Eduardo Ruiz 

Innovador dispositivo biomédico que integra una aplicación efectiva que permite detectar evidencias de la presencia de cáncer de mama en etapas iniciales. Es muy fácil de usar lo cual permite que se pueda lograr una aplicación masiva de mastografías de escrutinio, el primer paso en el diagnóstico del cáncer de mama.

Aquitedigo.com

Gonzalo Manuel Abascal, Carlos Saeb y José Luis Rabasa

Servicio que ofrece a los usuarios reducción en tiempo para buscar, localizar y evaluar los negocios dentro de una zona postal requerida. Para los clientes anunciantes es una herramienta de venta administrable por internet para colocar, modi%uFB01car y promocionar sus productos y servicios. Este proyecto busca reducir el trá%uFB01co y consumo de combustible, así como reactivar la economía del área metropolitana de Monterrey.

Casa ecológica

Ma. de los Ángeles Rechy y Walter Von Roth

Empresa que busca aprovechar los desechos de aserraderos para la producción de material aislante para techos, muros y recubrimientos. Su principal objetivo es reducir la temperatura en las casas y edi%uFB01cios, así como disminuir el consumo de aire acondicionado y los riesgos de problemas de salud ligados al uso del mismo, siempre de manera ecológica y sustentable.

Suit

Ricardo Contreras

Un proyecto que busca aumentar la calidad de vida de familias que habitan en casas interés social diseñando muebles a la medida de sus espacios, de sus deseos y de sus presupuestos. Contribuyendo a la utilización correcta de los espacios del hogar, Suit busca mejorar la vida diaria de las personas y su nivel de bienestar.

Algae Technology Solutions

Gibrán Alemán, Roberto Parra y Alán Alejandro Galán

Desarrollo de combustibles alternos como biodiesel. No requiere el uso de suelos fértiles, ni compite con los alimentos, lo que hace de este energético un biocombustible sustentable. Su producción reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, además de impulsar la economía del estado.

Ecopoli

Alejandro Benavides

Este proyecto tiene por objetivo fomentar un desarrollo social y sustentable por medio del diseño de un sistema de cultivo alternativo para la elaboración de productos saludables y amigables con el medio ambiente, adaptable a las zonas urbanas.

Recicla llantas

Abraham Álvarez, Ramón Alberto Álvarez y Daniela Martínez

Transforma y reutiliza las llantas como fuente de materia prima para la creación de nuevos productos de valor agregado que salen al mercado. Resuelve de manera integral un problema de salud y mejora la calidad de vida en la ciudad pues ayuda a disminuir la acumulación de llantas de
manera desproporcionada en predios y lotes rurales.

Si no tranzas, México sí avanza

Anselmo Gerardo Pelón (Ganador campamento digital)

Fomenta una cultura de transparencia a través de una plataforma web que permite recibir denuncias sobre corrupción, reportes de asaltos, vandalismo y situaciones de emergencia. Crea también aplicaciones para computadora y celular que permiten realizar denuncias además de
utilizar las redes sociales para recopilar información.

Para más información visita http://www.genera.mx/ y para seguir de cerca a éstos jóvenes innovadores, no olvides agregar a @generamx en Twitter.